Obras hacen más amigable e inclusivo al Hospital
Fundación Arte Amaru montó exposición en sector de visitas con obras realizadas por personas que se atienden en el área de salud mental.
Adultos usuarios del Hospital de día, área de salud mental, expresaron sus sentimientos y creatividad en diferentes pinturas y collages que están expuestos en la plaza que se encuentra en el sector de visitas del Hospital Regional Doctor Juan Noé.
Se trata de un proyecto que realizó la Fundación Arte Amaru que tenía dos objetivos, darles un canal de comunicación y expresión a las personas que se atienden por salud mental y generar espacios más amigables en el Hospital.
Inclusión
Orfa Ferrada, de Arte Amaru, explicó que a través de talleres buscaban darle voz a estos usuarios del hospital.
"Generalmente son personas que no tienen espacio para comunicarse o abrir oportunidades de acercamiento con la comunidad. Acá expresaron sus emociones, un poco las problemáticas por las que atraviesan, buscamos recuerdos felices de su vida también, como se visualizan ellos".
Las obras muestran rostros, objetos, paisajes y también figuras más abstractas, así como también frases creadas con recortes de letras.
La exposición se llama Color-Es y estará hasta la primera semana de abril en la Plaza Ciudadana.
El proyecto de taller y exposición, lo realizaron a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público.
Espacio Amigable
La Fundación Arte Amaru por primera vez realiza una actividad con la unidad de salud mental, pero esta es su tercera actividad junto al Hospital Doctor Juan Noé.
Primero intervinieron uno de los muros del hospital a través del Encuentro de Artes Visuales, donde participaron artistas de Argentina, Perú, Bolivia, Valparaíso, Santiago y Arica.
"Nos gusta producir ese cruce, entre la comunidad de Arica y los usuarios del Hospital, quienes también son parte de la comunidad", dijo Orfa.
Después trabajaron con la Unidad de Cuidados paliativos y pediatría con un Punto Lector y una Huerta Orgánica dentro del Hospital que la mantiene un grupo de voluntarios.
"Porque la idea era generar espacios más amigables y entornos acogedores. Todos llegamos o vamos a llegar en algún momento al Hospital, por eso es que buscamos generar estos espacios más amigables".