Secciones

Locatarios reclaman por basura y desechos que botan desde buses

Atrás de un abandonado Shopping Center, los comerciantes acusan que encuentran charcos de orina y basura que provienen de buses del terminal.
E-mail Compartir

Alfredo Sanhueza V.

Los locatarios de la Galería Río San José, ubicada en calle Carlos Pezoa Véliz, justo atrás del abandonado Shopping Center, denunciaron prácticas de choferes y auxiliares de buses interprovinciales, relacionadas a la eliminación de desechos de estos vehículos, encontrándose muchas veces con malos olores y cantidades alarmantes de basura en el sector.

Abandono

Según contó Marcos Colque, asistente de la administración de la galería, sienten un abandono total del lugar, "hay poca preocupación con la suciedad, tenemos al lado el terminal de buses y aquí hacen lo que quieren, estacionan los buses que llenan el pasaje, drenan todo el líquido del baño y dejan que corra por la calle; vienen en la madrugada a eso de las cinco y en cuanto el sol empieza a llegar, se siente un olor a desagüe; además encontramos un montón de bolsas de basura reventadas por los perros, las que revisamos y solo encontramos restos de colaciones y tickets", contó.

Fiscalización

Por su parte, Juan Carlos Bolaño, administrador del Terminal de Buses, contó que "nosotros manteníamos un vertedero con las normas básicas, pero hace aproximadamente 2 años se cerró, ahora cada empresa tiene la obligación de tener en su garaje un vertedero propio. Es difícil que boten los desechos en las calles, porque las multas son muy grandes".

En tanto, la Seremi de Salud hizo el llamado a denunciar los hechos con la mayor cantidad de pruebas gráficas a Maipú 410, donde las empresas pueden arriesgar sanciones administrativas.

La voz de los vecinos


Marcos Colque, asistente Galería San José

"Es constante el problema que los propios buses vienen aquí y hacen lo que quieren, drenan el líquido del baño y dejan que corra por la calle".


Claudio Araya, locatario de hace 20 años

"Los buses se estacionan sabiendo de una señalización que no pueden estacionar y botan todos los desechos del baño, frente a nosotros".