Secciones

Invitan a sumarse este sábado a la Hora del Planeta

E-mail Compartir

El próximo sábado 30 de marzo a las 20:30 horas y durante sesenta minutos, las luces del parque Vicuña Mackenna serán apagadas y Arica se sumará a La Hora del Planeta, acción contra el cambio climático que a nivel mundial es promovida por la Organización Mundial de Conservación, WWF.

A la luz de las velas, el Departamento de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, llamará a combatir los negativos efectos del cambio climático, promoviendo prácticas que sean amigables con el medio ambiente.

Desde las 19:00 horas, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, ONGs, y servicios públicos, la IMA promoverá el uso del transporte limpio, el encendido de luces solo cuando sea necesario, entre otras medidas.

Por más de un mes el Museo de Colón 10 permanecerá cerrado

La medida se tomó para continuar con las obras de cambio de techo del establecimiento.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H.

La Universidad de Tarapacá (UTA) anunció que el Museo de Sitio Colón 10 cerrará su atención a público por trabajos de reparación en sus instalaciones, las que consisten en obras de cambio de techumbre del museo. Por lo que el recinto permanecerá cerrado hasta el 1 de mayo, pero se espera que el 2 de mayo abra sus puertas nuevamente al público.

Según los antecedentes recopilados en la página web de la Uta, el sitio arqueológico donde se halla el Museo de Sitio Colón 10 fue descubierto el año 2004, cuando se realizaban estudios de mecánica de suelo para la construcción de un nuevo edificio. Gracias a una excavación de salvataje se comprobó la existencia de una serie de cuerpos momificados artificialmente, contexto que estaba relacionado con la cultura Chinchorro.

A partir de ese momento se inició un plan intensivo de excavaciones para liberar el sitio de restos arqueológicos y permitir con ello que pudiera continuar la iniciativa privada, destinada a la construcción de un hotel. Sin embargo, debido a las condiciones de vulnerabilidad que presentaban los restos bioantropológicos, se hacía inviable su levantamiento y posterior traslado a los depósitos del Museo San Miguel de Azapa, por lo que se propuso la posibilidad de mantener los cuerpos in situ y habilitar este espacio como un Museo de Sitio, iniciativa que finalmente se concretó.

2 de mayo, el Museo Sitio Colón 10, podría abrir nuevamente sus puertas al público.