Las vueltas de la vida de Araceli Muñoz, la ex Música Libre que murió en España
En San Antonio se hizo conocida como esposa del ex diputado Carlos Hidalgo, en momentos en que el empresario gozaba de una gran prosperidad económica. Tras los problemas financieros, que implicaron la quiebra del supermercado Egas y el término del matrimonio, la artista se radicó en España sin los lujos que tuvo en Chile.
La delineada y bella figura de Araceli Muñoz Escudero alcanzó fama nacional a través de los televisores en blanco y negro. Ella, cantante y aficionada al baile, encandilaba a los hombres y era una de las mayores atracciones del exitoso programa Música Libre, uno de los más vistos de la televisión en los '70.
En San Antonio el nombre de Araceli Muñoz reapareció a principios de la década del 2000, de la mano del próspero empresario Carlos Hidalgo González, su esposo. En esa época Hidalgo gozaba de una buena posición económica gracias a su principal empresa: la cadena de supermercados Egas, que en aquellos años marchaba viento en popa, incluso con planes de expansión.
En San Antonio, el municipio lo distinguió como Ciudadano Ilustre. Ese capital, más una millonaria campaña política, posibilitó que el dueño de los Egas saliera electo, en 2001, como diputado.
Tres años después todo cambió. Hidalgo fue desaforado por la Corte Suprema y los malos manejos económicos llevaron a la quiebra del Egas y a la desaparición del empresario y su familia.
En españa
Después de un largo periodo, Araceli Muñoz rompió su silencio en una entrevista que concedió a Diario El Líder, publicada el 20 de diciembre de 2015. Ahí contó que después de la debacle del Egas, la familia emigró a España, ya que ella era hija y nieta de ciudadanos españoles y tenía la doble nacionalidad, al igual que sus tres hijos.
Allá, gracias al apoyo de su círculo más cercano, abrieron una panadería en un barrio residencial de Madrid. A los pocos años el matrimonio se fue deteriorando y finalmente se divorciaron. En la entrevista concedida al periodista Rodrigo Ogalde desde España, Araceli Muñoz reconoció que había vivido fuertes episodios de violencia intrafamiliar, físicos y sicológicos, a manos de su ex esposo. Confesó que su vida se convirtió en un calvario y que incluso había atentando contra su vida debido a una profunda depresión que arrastraba.
Su muerte
En 2017 la cantante fue diagnosticada de un melanoma maligno o cáncer a la piel. A los pocos meses desarrolló una metástasis con 12 tumores cerebrales "inoperables", según ella misma declaró a Las Últimas Noticias en diciembre pasado.
La enfermedad la sorprendió en un difícil momento económico. Según cuenta una persona de su círculo más cercano, en un instante tuvo que recurrir a sus amigos de Facebook para "de una manera muy humilde solicitar colaboraciones en dinero para continuar su tratamiento".
La noche del martes pasado su cuerpo no resistió más y falleció en Madrid a los 62 años de edad.
"Hola, mi gente linda. Sigo en el Hospital. Atrapada en un cuerpo que ya no me responde. Sin embargo rodeada de paciencia y cuidado de mi gran amor que ha volado desde Chile para llenarme de vida. Te amo más allá del infinito mi Hernán de mi vida", escribió en Facebook el último 2 de marzo, dejando entrever su crítica condición de salud y la relación sentimental que mantenía.
Hondo pesar
"Araceli fue una de las primeras mujeres de Música Libre que empezó a cantar con su voz, porque durante un tiempo doblábamos todo. No pensé que se iba a ir tan rápido", manifestó Oscar "Lolo" Peña al Diario Las Últimas Noticias. El ex de Raquel Argandoña y ex integrante del programa setentero estaba al tanto de la salud de Araceli Muñoz gracias a un grupo de Whatsapp que mantienen los ex miembros del espacio de televisión.
Juan Pablo de la Cerda, otro de los integrantes emblemáticos de Música Libre, dijo a LUN que "era súper recatada para hablar de sus temas familiares".
David Alí Correa, administrador de la página de Facebook de la cantante, utilizó esa misma red social para valorar los mensajes de apoyo tras el fallecimiento. "Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por el cariño que expresaron a través de esta página, sé que la colmaron de alegría en estos últimos meses, ella misma me lo decía, estuvo pendiente de cada uno de ustedes, de sus comentarios, de sus mensajes, le transmitieron un cariño que ella necesitaba y que ustedes incondicionalmente le dieron".