El rey de la ciudad tiene todo el derecho de ocupar el territorio que se le antoje, ya que su título así se lo permite y ningún súbdito osará en negarle o prohibirle que lo haga. Es así como podemos definir que el rey de Arica es el Vehículo, ya que ocupa libremente plazas, veredas, ambos lados de la calzada convirtiendo calles doble sentido en unidireccionales, además el tesoro del reino se gasta en grandes proporciones en darle un pasar placentero (asfaltado de calles) en cambio a los súbditos (peatones y ciclistas) le entregan migajas y muchas promesas futuras (algunas veredas y ciclovias).
Se debe reconocer que la corte del Rey (Gob. Regional, MOP, Serviu, Municipio, Salud, etc) hace un excelente trabajo, ya que año a año destinan grandes sumas de dinero para mantener contento al Rey en desmedro de los súbditos.
Yo creo que faltaría resucitar a Robín Hood para intentar abrirles los ojos a la Corte del Rey, de manera tal que se den cuenta que en Arica "NO CABEN MAS AUTOS" y se debe desincentivar el uso del automóvil, privilegiando el transporte público y el uso de las bicicletas, en lugar de incentivarlo.
Para lo anterior se debe tener una visión de futuro e iniciar AHORA la construcción de la infraestructura necesaria para tener ciclovías conectadas entre sí, quitando espacio a la ocupación descarada e impune de los espacios públicos por parte de los autos.
Resulta curioso leer y escuchar a las autoridades sobre incentivar el uso de la bicicleta, lo cual al parecer es sólo un discurso políticamente correcto, ya que no se aprecia que la inversión de los dineros públicos sea consecuente con ello. Por ejemplo, parte de la misión de Vialidad indica: "Mejorar la conectividad interna del territorio mediante la provisión de infraestructura vial, ….potenciando el desarrollo del país y su gente, resguardando su calidad de vida, promoviendo la equidad social, étnica, de género, resguardando la seguridad vial, ….."
Al leer el texto no se explica cómo proyectos recientemente ejecutados como: Panamericana Norte, camino al aeropuerto, Capitán Ávalos y otras, no hayan considerado una ciclovía, a pesar de que su misión lo indica claramente, ¿o sólo quieren agradar al Rey?
Por otra parte las nuevas urbanizaciones (por ejemplo: sector el Alto) de Serviu, tienen un par de calles principales amplias (pero sin ciclovias) y las demás con pasajes estrechos sin veredas ni ciclovias.
Con respecto a la fiscalización de los inspectores municipales, los vehículos se estacionan descaradamente en veredas, en ambos lados de las vías, en jardines, etc., por tanto si hoy pueden ser ocupadas por automóviles, ¿Por qué no pueden ser destinadas a crear más ciclovias?, pero al parecer la prioridad definitivamente la tiene "El Rey", frente a sus súbditos (peatones y ciclistas) y es impensable quitarle territorio al rey.
Sinceramente espero que la corte abra los ojos y construyamos una ciudad amigable, libre de estrés y con mejor salud para los súbditos.
Raiko Karmelic Plavlov