El North American College, el Colegio Adventista y el Liceo Octavio Palma Pérez forman parte del listado de 20 establecimientos existentes en Chile que aún escogen a parte de su alumnado mediante pruebas de conocimiento.
Pese a que la Ley de Inclusión descarta esta medida para la mayoría de los colegios, los tres recintos ariqueños junto a otros 17 del país, tienen esta excepción dada por el Ministerio de Educación considerando que poseen la clasificación de Alta Excelencia.
Juan Jordán, director del Octavio Palma Pérez, comentó que el plantel municipal este año tuvo la modalidad de selección para los primeros medios. "Por 12 años hemos obtenido buenos resultados en Simce y PSU, eso nos convierte en un liceo emblemático y de excelencia, por lo que el Ministerio de Educación nos facultó para seleccionar a los alumnos mediante la rendición de exámenes", comentó.
De este modo, para el 2019 y solo en primero medio, 550 estudiantes dieron el examen para ingresar quedando finalmente 245 en el liceo.
Por otro lado, Patricia Arcos, coordinadora del Plan de Mejoramiento Educativo del North American College, manifestó que no se trata de que el colegio escoja a sus estudiantes, sino que por la alta demanda que tienen, el ministerio los autoriza para realizar la prueba de selección.
"Tenemos una trayectoria y prestigio, con resultados de excelencia. En esa misma línea, estamos en el quintil más alto en los resultados de las mediciones nacionales, respecto del promedio de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas".
Arcos añadió que la cantidad de postulaciones dobla al número de vacantes en cada proceso de selección anterior y que por ello, las pruebas de selección este año se aplicaron para 7° básico y 1° medio.
La Estrella intentó contactarse telefónicamente con el Colegio Adventista, el tercero de Alta Excelencia en Arica, sin resultados hasta el cierre de la edición.
Se irán reduciendo
Las pruebas de selección se irán reduciendo año a año y los directores de los establecimientos de Alta Excelencia evalúan el modelo hasta que la Ley de Inclusión se encuentre completamente en régimen.
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl