Secciones

Acuerdo con japoneses permitirá reactivar la minería

Pampa Camarones firmó con transnacional Mitsui por 10 millones de dólares para capital de trabajo.
E-mail Compartir

Un acuerdo de financiamiento por 10 millones de dólares con la transnacional japonesa Mitsui, tiene a la minera Pampa Camarones ad portas de su reactivación.

Así lo confirmó el seremi de Minería, Mauricio Valencia, quien destacó que los recursos serán utilizados para capital de trabajo una vez que la "permisología" del proyecto esté completamente terminada y aprobada.

"El capital de trabajo involucra insumos, suministros, actividades previas de mantención, preparación de mina y planta, pago de capital humano, etc", especificó.

La autoridad agregó que gracias al acuerdo, el proyecto estaría prácticamente completo desde el punto de vista financiero. "Que una firma japonesa haya puesto su interés en la minería local nos da la robustez para desarrollar tranquilamente una iniciativa por lo menos durante los próximos diez años", destacó.

No hay fechas confirmadas

Respecto a la fecha en la que se podría efectuar la reactivación de Pampa Camarones, Valencia determinó que no existe un tiempo definido para el inicio, pues "mientras no tengamos el último permiso oficial no podemos dar una fecha. Eso sí, estamos ad portas de ello". No obstante, en portales especializados, como Reporte Minero, se da como posible fecha julio.

El seremi recordó que la mediana minería ha estado expectante de su reactivación, proyectándose aperturas para septiembre y diciembre pasado que finalmente, no se concretaron.

"Una vez que esto ocurra, tendrá un gran impacto en la generación de empleo y la reactivación del área, pero sobre todo, se trata de una minería verde, con una planta de energía fotovoltaica y que procesa agua de mar, por lo que es un proyecto ambientalmente amigable".

Al reiniciarse la operación se espera que se produzcan 8.000 toneladas de cátodos de cobre por año. El acuerdo con Mitsui no implica el ingreso de la japonesa a la propiedad de la minera local.