Secciones

Lancha peruana pescaba tiburón en aguas chilenas

Armada de Chile detectó la embarcación en plena faena pesquera y sus tripulantes serían reincidentes. Se incautó más de tres toneladas de pesca.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H.

Con una carga de 2.910 kilos de tiburón azulejo y 350 kilos de carnada fue sorprendida una embarcación peruana a 160 millas de Pisagua.

La lancha fue interceptada por la Armada Chilena en plena faena de pesca, motivo por el cual se detuvo la embarcación y se trasladó a costas ariqueñas para poner a disposición de la justicia a sus tripulantes, y a la vez para determinar el pesaje de la carga.

"Esta situación muestra el resultado de la permanente vigilancia que realiza la Armada de Chile, custodiando nuestra zona económica exclusiva, donde hemos detectado una embarcación peruana con 4 tripulantes, de los cuales 3 son reincidentes, por eso vamos a presentar los antecedentes a los tribunales competentes", dijo Francisco Aguirre, subjefe de la Gobernación Marítima.

Directo al vertedero

Si bien en un principio los pescadores peruanos señalaron que solo contaban con 900 kilos de tiburón azulejo, se comprobó que el total de la carga superaba las 3 toneladas, las que fueron fiscalizadas por la Seremi de Salud Arica.

"Se declaró que la pesca se encuentra no apta para consumo humano, por eso en un trabajo mancomunado con el municipio estamos sacando adelante este procedimiento, que nos permite hacer cumplir la legislación para proteger nuestra zona económica exclusiva para que sea explotada por chilenos", explicó el Subjefe de la Gobernación Marítima, respecto al traslado de la pesca incautada hacia el vertedero municipal.

"Tenemos que coordinar con el SAG para verificar otras mercancías que vienen a bordo de la embarcación, como alimentos etc", añadió.

Los tripulantes fueron puestos a disposición de la justicia.

Sorprenden a dos chefs y un garzón con droga

E-mail Compartir

Dos chefs y un garzón fueron interceptados por fiscalizadores de Aduanas cuando trataban de ingresar por el complejo fronterizo Chacalluta con droga en sus maletas.

El primer caso lo protagonizó el garzón limeño A.M.R.H. (21), quien viajaba en un bus internacional con destino a Santiago. Su maleta fue seleccionada gracias a la alerta que entregó uno de los canes detectores de Aduanas, por lo que el equipaje fue sometido a una revisión, donde se halló en un doble fondo,7 paquetes que tenían 8 kilos 455 gramos de marihuana en total. Lo mismo ocurrió con la maleta de los chefs limeños J.P.V. (58) y J.C.G.V. (22), que traían 2 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 305 gramos de cocaína, respectivamente. La droga incautada tiene un valor aproximado de 147 millones de pesos en el mercado ilícito. Todos quedaron en prisión preventiva.

Durante la madrugada de ayer, desconocidos ingresaron al Dimango, ubicado en Chinchorro, donde sustrajeron dos computadores y alrededor de $ 2 millones y medio, según informó Ricardo Vinet, dueño del local, quien ya denunció el hecho, y señaló que el sector costero es un punto negro. Por eso ante la sensación de inseguridad y los delitos, anunció que pedirán una reunión para tratar el tema.

"Ayer fui víctima de robo y mañana será otro. Por eso necesitamos que se refuerce la fiscalización en el sector", dijo.