Secciones

Vecinos preocupados por constantes robos a jardín infantil

Delincuentes tienen "de casero" al establecimiento Milagro de Amor, de Integra. Residentes buscan una solución para terminar con este tipo de delito.
E-mail Compartir

María José Collado Rojas

La mañana del domingo pasado, los habitantes de la población Guañacagua II despertaron consternados. Nuevamente el jardín infantil Milagro de Amor había sufrido el robo de parte de su equipamiento. Los antisociales también se habían llevado los útiles de aseo de los párvulos.

Por si fuera poco, el establecimiento de Integra tuvo daño en su infraestructura, ya que los ladrones forzaron puertas y ventanas para llevarse las cosas.

La presidenta de la junta vecinal del lugar, Eva Bermejo, contó que esto no es algo nuevo. De hecho, el jardín ha sufrido otros robos, así que están "de caseros" de los delincuentes.

"Como vecinos pensamos que algo así no puede seguir pasando porque es un daño terrible para nuestros niños y nietos", dijo.

La dirigenta destacó que actualmente el sector cuenta con cámaras de seguridad pero estas no llegan hasta la calle Antonio Meza, donde se ubica el establecimiento. "Queremos postular a otro proyecto de cámaras para cubrir el lugar en el que se ubica el jardín", acotó.

Denuncia y refuerzos

Al respecto la directora regional de Integra, Ana Suzarte, detalló que un hecho similar ocurrió en agosto pasado. "En esa oportunidad además de causar algunos daños, los antisociales sustrajeron cosas de menor cuantía, pues en general cuando han robado, tienden a llevarse elementos que les son fáciles de reducir o vender. El robo del fin de semana se caracterizó por causar mucho más daño a la infraestructura".

Suzarte dijo que se realizó la denuncia a las autoridades e instituciones policiales correspondientes. "También se efectuó la solicitud de refuerzo de vigilancia y de mejoras en la iluminación pública. En cuanto a las medidas institucionales está el refuerzo de puertas, ventanas y mejoramiento de luminarias y encendido automático. Paralelamente se realizará un mejoramiento de los sensores de alarma y se gestiona la instalación de un cierre que mejore las condiciones actuales".

MÁS VIGILANCIA policial

El subcomisario de la Primera Comisaría, capitán Cristian Robledo, informó que "la cantidad de delitos es baja durante el 2019 en el sector de Guañacagua. El 2018 ocurrieron algunos que fueron denunciados y comunicados al Ministerio Público para su investigación".

En relación a lo que sucede con el jardín, Robledo contó que se reforzará la vigilancia policial y patrullaje preventivo en el lugar. "Se harán los esfuerzos necesarios para atacar y controlar la problemática del sector".

La voz de los vecinos


Camila Urbina, apoderada

"Me parece una situación súper lamentable porque acá asisten muchos niños vulnerables. No es primera vez que pasa algo así y sentimos que el sector se ha vuelto bastante inseguro".


Eva Bermejo, presidenta junta de vecinos

"Varios vecinos tienen ahí a sus hijos o nietos, así es que nos preocupa bastante. Ojalá pudieran haber más rondas de Carabineros por el lugar, pues tenemos cámaras pero no llegan hasta allá".