Bajada del San José cambió la puntilla de Chinchorro
La arena aumentó la superficie de playa, la que es bañada al subir la marea. Esto crea un hermoso efecto de espejo al atardecer.
D aniel Valcarce, profesor de la Universidad de Tarapacá y gestor cultural, fotografió el bello fenómeno que produjo la bajada del río San José en la playa La Puntilla con pequeñas lagunas que reflejan un bello efecto espejo al atardecer.
"Siempre estoy capturando atardeceres de Arica. En mi Instagram desde hace años hay muchas fotos de atardeceres y en algún momento planeo sacar un libro de fotos al respecto. A La Puntilla fui en bicicleta al atardecer entre las 18.30 y las 20.00 horas de la semana pasada. Es un efecto muy bonito, ojalá se mantenga en el tiempo además hay muchos troncos en la orilla", comentó Daniel.
Sedimento y erosión
Albert Neira, biólogo marino de la ONG Tortugas Verdes, explicó que este "efecto espejo se da en realidad cuando la planicie tiene una pendiente muy baja o pronunciada, que produce un espejismo donde el mar avanza y retrocede. Esto es producto de la bajada del río porque aumentó la superficie de playa y disminuyó la pendiente creando esta superficie. Ahora se nota más por la alta intensidad con la que bajó el río, pero todos los años sucede, sería un espectáculo aún más increíble si no hubiera tanta basura en el río".
Jorge Abarca, biólogo de la Universidad de Tarapacá, comentó que "estas lagunas o espejos de agua son producto del aporte de sedimento que trajo el río San José, además hay una diversidad de aves migratorias que están descansando gracias al nutriente que generan los invertebrados".
Añadió que "el aporte de sedimento al borde costero es temporal, va a depender también si hay marejadas o no, ya que la arena se va moviendo, no es estática. Independiente de esto estamos viviendo un proceso de erosión del borde costero que es donde las playas están disminuyendo su superficie".
18.30 y 20 horas se puede comenzar a observar el efecto espejo en el sector de La Puntilla.