De Colombia a Latinoamérica y el Morro: Los desafíos de Rafael Ariza
El cantautor, ganador del programa de Talentos Voice de América TV en 2004, prepara su incursión internacional y cantar desde el Morro es algo que lo seduce.
De la tierra del vallenato, en Colombia, el salto es ahora a Latinoamérica y la idea es que sea en grande. Así se viene pavimentando la carrera del cantautor colombiano Rafael Ariza, quien de promesa pasa a ser una realidad, como una de las voces más atractivas y actuales de esta suerte de nueva balada en el continente.
Ariza nació hace 27 años en Valledupar, conocida también como la Ciudad de los Santos Reyes del Valle De Upar, una zona donde aquel ritmo que popularizara en Chile Carlos Vives, echa una y raíces. Pero la propuesta de este músico va mucho más allá.
- Más allá del vallenato, tu música tiene algunos sonidos ligados a lo urbano ¿Por ahí va el camino?
- El camino va en dirección a la liberación de sentimientos puros que tiende a cambiar siempre como el camaleón. He hecho vallenatos, pop, bachata, electrónica tanto así que he jugado con a mezclar estos y varios géneros entre sí.
- Entonces, ¿Cómo definirías tu música?
Yo creo más bien que sería un "pop fusión"
- Llevas una trayectoria ya de siete años ¿Por qué cree que es el momento de salir a conquistar nuevos mercados?
- Estos años de música los he vivido como la primera vez con la ilusión de que se escuche en cada rincón del mundo por qué es una forma de conectarnos entre sí, pero tengo claro también, que debemos evolucionar para poder dar pasos trascendentales, entonces creo que es el momento de dar un paso más.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que adviertes ante estos nuevos mercados?
- Existen personas con mucho talento y quizás con el mismo objetivo, entonces es más complicado la competencia y solo existen ventanas pequeñas de entradas pero una vez que me dejan entrar a los corazones no me quieren dejar salir porque los lleno con música.
Triunfador en perú y con chile en la mira
Sin embargo, Aria ya ha tenido incursiones en Latinoamérica, Una de ellas fue muy importante y un impulso para lo que sería su carrera.
A los 22 años, y siendo estudiante de odontología, comienza a decidirse por la música. Fue parte del programa de talentos de América TV de Perú, integrándose al programa Voice, en el que se impuso con calidad.
De ahí en adelante cultivó su faceta musical y creativa hasta llegar a un momento en que siente que es necesario proyectarse de manera definitiva en el mercado internacional.
-¿Cuál dirías que es tu marca identificatoria, aquello que te hace diferente de quienes han mezclado la música romántica con los ritmos más urbanos?
- Es la mezcla entre las vivencias y los sonidos que me regalan las musas y hacen que estas bellas melodías vibren y se transformen en armonías universales.
- Si tuvieras que elegir un lugar de Chile para debutar, que no fuera Santiago ¿Cuál sería?
- Me seduce estar en un escenario en Chile y sé que una de las puertas principales para dar a conocer mis canciones es Arica la puerta norte del país de la estrella solitaria.
- Y Chile es un país de festivales…
- Sé que Chile con sus festivales son una gran plataforma en sus distintos escenarios, para conquistar Chile hay que estar muy preparado y créanme lo estoy para brindar mi talento.
- ¿Has tenido la oportunidad de actuar en Chile?
Estuve en viña por vacaciones personales y me encanto el país. Estoy muy ansioso y contento de que el público chileno conozca mis obras musicales, es muy importante para un cantautor como yo que mis inspiraciones musicales conquisten a un país tan influyente en esta región de América.
-En el norte del país, en Arica especialmente se escucha mucho el estilo de música que cultivas. ¿Qué mensaje le darías a quienes pueden llegar a ser tus fans?
- Agradecido totalmente a que se sumen a disfrutar conmigo esta maravillosa travesía. Que mis sueños, sean sus sueños, que mis alegrías sean sus alegrías y algún día desde el morro de Arica cantar mis canciones, tengo la suerte de que mi asesor comunicacional y de marketing estratégico internacional sea chileno y me ha conversado como es el norte de su país y espero pronto estar visitando Arica, gracias al Diario La Estrella por darme la oportunidad de que sus lectores conozcan un poco de este contador de historias, de vivencias, muchas gracias Arica. Un abrazo.