Secciones

Se entregó a la PDI tras apuñalar a un joven con un arma hechiza

Estaban en un "carrete" al interior de su domicilio ubicado en la Población Tarapacá Oriente. La Brigada de Homicidios investiga el hecho.
E-mail Compartir

En menos de 24 horas se registró otro homicidio en Arica. Ayer en la madrugada fue asesinado un joven de 25 años, identificado como Kevin Calle López. Hecho ocurrido cerca de las 5 de la madrugada en la Población Tarapacá Oriente.

Carabineros fue alertado por el 133 de este nuevo hecho de sangre y el fiscal Carlos Eltit dio instrucciones para que la Brigada de Homicidios de la PDI se trasladara al lugar.

A eso de las 6 de la mañana llegó un joven de 22 años llorando al cuartel de la PDI, manifestando que minutos antes había mantenido una riña con un sujeto y le había quitado la vida.

Con esta declaración, la BH continuó con las diligencias y se trasladó al lugar, una vivienda, ubicada en la calle Azabache, lugar donde un grupo de jóvenes horas antes estaban "carreteando".

Por causas que se investigan, el imputado, Nicolás M. V., tomó un arma hechiza, similar a las que utilizan los internos en la cárcel para pelear y se la enterró, herida que le causó la muerte a la víctima.

Al tribunal

En horas de la tarde, a eso de las 16, el imputado ingresó a la sala de audiencia del Tribunal de Garantía y se declaró legal su detención, sin embargo, el fiscal Carlos Eltit, solicitó la ampliación de la detención por un periodo de 24 horas.

"Se solicitó la ampliación por un tema de horario, el homicidio fue informado cerca de las 5 de la mañana. El trabajo del sitio del suceso de parte de la Brigada de Homicidios comenzó a las 7 horas, está todo en proceso, como la declaraciones de testigos. Si bien las audiencias comienzan a las 11 de la mañana, no se tenía toda la información para poder formalizar", explicó el fiscal. Respecto a si el imputado se entregó, planteó que efectivamente fue al cuartel de Belén, cuando los policías ya lo tenían individualizado. En ese periodo llegó a la PDI señalando que había tenido una participación en los hechos.

"Los antecedentes preliminares indican que se encontraban al interior del domicilio del imputado y en ese contexto hubo un tipo de agresión que terminó con la víctima fallecida", informó el fiscal

La defensora Penal Pública, Cintia Cartagena, se opuso a la petición del Ministerio Público, con el argumento de que si una persona ya está detenida se tiene que formalizar. El juez Juan Araya acogió la solicitud del Ministerio Público, por considerar que es importante recabar más antecedentes para formalizar al imputado.

Vuelco en el homicidio de la Población Ancolacane

E-mail Compartir

Si bien al principio se informó que el imputado le quitó el arma a su agresor y lo asesinó de una puñalada, este caso sufrió un verdadero vuelco. Tras las diligencias que realizó la Brigada de Homicidios y las declaración de testigos, se llegó a la conclusión, en esta etapa de la investigación, de que el arma utilizada era del imputado.

Ayer, Ricardo Fleta Sierralta, de 34 años, fue formalizado por el fiscal Carlos Eltit por el delito de homicidio simple. El persecutor expuso que en horas de la mañana del viernes, en la Población Ancolacane, el imputado, tras una discusión con la víctima, Francisco Soto Segura, extrajo desde el vehículo que conducía un cuchillo tipo cocinero.

"Este salió en persecución de la víctima por el pasaje Trehuaco y al llegar a la intersección con calle Ninhua, el imputado agredió con el cuchillo que portaba por la espalda a la víctima, provocándole una herida corto penetrante en la región abdominal, herida que le causó la muerte en el Hospital Regional por un paro cardiorespiratorio por un shock hipovolémico", expuso el fiscal en la audiencia.

También dio a conocer varias declaraciones de testigos, entre ellas de una persona que se encontraba trabajando en el lugar, quien relató que vio a tres personas en la plaza que se encuentra en el lugar y una de ellas era la víctima. "Luego, esta misma persona vio al afectado en una casa conversando con un hombre y alrededor de las 9 de la mañana apareció el imputado manejando un auto y la víctima le decía: págame lo que me debes. Ricardo se devolvió al auto y del lado del conductor sacó un cuchillo. Comenzó a perseguir a la víctima, todo en presencia de su padre, y salió su hermana desde el interior de la casa", leyó Carlos Eltit. Luego continuó con la declaración, según la cual el imputado agredió por la espalda a la víctima. Esta caminó unos pasos, cayendo cerca de un poste frente a la casa del imputado. Mientras que éste se devolvía, su padre le quitó el cuchillo, lo guardó en una bolsa y lo dejó al interior de la casa. Cuando llegó carabineros, les contó la versión de que la víctima tenía el arma y su hijo se la había quitado para defenderse con ella. "En este caso llegamos a la conclusión que hay antecedentes que hubo un homicidio simple. Hay testimonios muy importantes. Declararon la hermana y el padre del imputado, quienes confirmaron la dinámica de los hechos", planteó el persecutor, por lo que solicitó la prisión preventiva. La defensora penal pública, Cintia Cartagena, expuso que en este caso se está frente a una legítima defensa donde su representado actuó para defenderse. Versión que no compartió el juez Juan Araya por las declaraciones de los testigos por lo que resolvió dejar en prisión preventiva al imputado por un plazo de investigación de 90 días.

Fue trasladado a la Cárcel de Acha.