Los invernaderos e injertos made in Arica de exportación
Desde Azapa, los emprendedores Manuel Pereira y Samuel Grez crearon una alianza estratégica para brindar un servicio integral a los agricultores y empresas del rubro.
Los emprendedores Samuel Grez y Manuel Pereira decidieron unirse de forma estratégica para entregar un servicio agrícola completo en instalación de invernaderos con estructura metálica y producción de plantas injertadas.
Hasta ahora, esta propuesta les ha dado buenos resultados, ya que no solo asesoran a los agricultores con nuevas variedades de cultivos, sino que también prestan servicio en estructuras a empresas como Syngenta, Tuniche, Massai, Ariztía, Fundación Educacional Collahuasi, entre otras.
Invernaderos
Hace 8 años, Samuel Grez se inició en el rubro agrícola con la instalación de invernaderos. Sin embargo hace 2 comenzó a innovar y construir en Arica estructuras metálicas con este fin.
"Para implementar este tipo de tecnología en invernaderos, se utilizan materiales primarios, los que se trabajan en una maestranza; la ingeniería de cálculo para su construcción y todo lo demás se hace en la zona", explicó Grez.
Los invernaderos de estructura metálica se utilizan para plantineras, almácigos o cultivos productivos de tomates, pimientos y otras hortalizas.
"Hemos levantado estructuras en 3 hectáreas. Pero ahora somos más integrales porque trabajamos desde la construcción y montaje del invernadero, hasta la asesoría de cultivo con Matías que es mi hermano. Pero también se suma al trabajo, la propuesta que hace Manuel con las plantas injertadas", explicó.
A futuro Samuel Grez y su emprendimiento "Agronova" esperan exportar a Perú y Bolivia, gracias al formato mecano que tienen los invernaderos.
"Como son tipo mecano, se pueden desarmar y enviar a cualquier parte de Chile, incluso a países como Perú y Bolivia. Por eso estamos haciendo gestiones con la Cámara Chileno-boliviana para hacer las primeras exportaciones al país vecino y enviar un director de obras para ejecutar el montaje", precisó Grez.
Si bien armar un invernadero con estructura metálica tiene un valor de 90 millones para una hectárea productiva, Grez aseguró que su vida útil alcanza los 25 años.
plantas injertadas
Hace 20 años Manuel Pereira comenzó a trabajar en la producción de almácigos, pero el 2011 incursionó con los injertos. Ya en el 2014 se instaló en Arica con su emprendimiento "Injertos Manuel Pereira", donde trabaja con distintas variedades de tomates, pimentones, berenjenas y Sandías.
"Ya hemos dominado la técnica de injertos, por eso entregamos plantas de berenjenas a Vallenar, tomates a Quillota, Limache o Pichidegua, y otro resto a los valles de Arica. De a poquito estamos produciendo todo el año", contó Pereira.
El proceso de las plantas injertadas toma 35 días. Y todo comienza con la siembra de la variedad seleccionada, después a los 15 días de crecimiento la planta es injertada y se traslada a la cámara de injertos durante 7 días para que se produzca el pegado de los tallos. Una vez listo la planta pasa otros 7 días en los invernaderos de estructura metálica, donde termina su maduración.
Hacer un pedido de 10 mil plantas de tomates injertadas a pedido para una hectárea, tiene un valor de $ 5 millones.
"Nuestras plantas tienen dos ejes, y es como si fueran dos plantas en una", precisó Pereira.
Tanto Pereira como Grez trabajan en conjunto en una bodega ubicada en el km 10 de Azapa, donde esperan ser un aporte innovador para la región en términos agrícolas.