Secciones

Tarqueadas unidas bailaron en torno al Ño Carnavalón en San Miguel

Atrás quedan las rivalidades del carnaval de Arica y en Azapa renace una vez más un lazo de amistad, unión y tradición.
E-mail Compartir

Con la llegada del carnaval de San Miguel de Azapa, las tarqueadas se unen para festejar al Ño Carnavalón con baile, comida y toda la potencia de las tarkas, las que son bien recibidas en los hogares que son visitados por los bailarines y sus pasantes.

"Lo que hacemos cada año, es una visita a las familias, donde nosotros transmitimos alegría y unión. Pero a la vez le pedimos a la Madre Tierra que nos vaya bien el próximo año y que no falte el agua entre otras cosas. Porque nosotros creemos harto en el carnaval", contó Mario Mamani Fernández, presidente de la Tarqueada Villarroel A.

La jornada carnavalera inició el sábado en la tarde con el desentierro del Ño Carnavalón a cargo de la Tarqueada Villarroel A. Luego continuó ayer con un desayuno, visitas en San Miguel, almuerzo y la salida de tarqueros y bailarines a la cancha principal del poblado.

"Desde el18 de febrero de 1968 que seguimos con esta tradición, la cual se ha mantenido gracias a las familias que continúan con el legado de nuestros tatarabuelos, por eso continuamos con Ño Carnavalón y sus tradiciones", añadió Mario Mamani.

Respecto a las rivalidades que a veces se generan en la competencia del Carnaval Con la Fuerza del Sol, el dirigente explicó que en los carnavales de Azapa, todo eso queda atrás. "Ahora visitamos a la tarqueada Papel Pampa y compartimos con otros tarqueros para crear lazos de unión, porque ya no hay esa rivalidad del Carnaval Con la Fuerza del Sol, eso queda atrás. Damos vuelta la página y solo transmitimos alegría, porque en el valle somos uno solo", aseguró Mamani.

El próximo domingo el carnaval de Azapa termina con tentaciones donde se entierra al Ño Carnavalón hasta el próximo año.