La llegada de los grandes Mall ha implicado un gran desafío para el comercio local ubicado en nuestras principales y centrales calles, lo que le representa un enorme reto para cambiar los paradigmas de la competencia a gran escala. El comercio de Arica tenía como competencia casi histórica la ciudad de Tacna que con sus tratamientos médicos y dentales formaban conjuntamente con sus ferias con productos casi a mitad de precio con los exhibidos en nuestros tiendas adicionando su gastronomía era un insuperable competidor. Más de dos millones de personas cruzando la frontera con dinero constante y sonante atrajo a los inversionistas y apostaron que a lo menos un millón de estos eventuales clientes se quedaran en esta ciudad y por cierto en sus espacios comerciales.
Allí estaba el análisis comercial y los propietarios y arrendatarios de las tiendas y locales tradicionales ubicados en el centro de la ciudad trabajando en forma bucólica sin mucho esfuerzo y ocupando técnicas de marketin obsoletas se encuentra de la noche a la mañana con una pérdida de clientes significativa y en aumento. Además, de quejarse poco o nada se han hecho, pero en épocas de crisis la necesidad crea al órgano por lo tanto será necesario despertar de esta modorra para realizar alianzas, invertir y realizar trabajos asociativos para cautivar a ese cliente esquivo entregándole nuevas ofertas con precios más competitivos, mejorar sus vitrinas que languidecían con mercaderías poco o nada atractivas, combos y rebajas de precios, mejorar la atención más que esperar que el cliente entre a la tienda , seducirlo a que ingrese ya sea por la novedad u otros atractivos que los expertos aconsejaran. Será necesario solicitar al Municipio y Carabineros que regule el comercio callejero en donde se vende con mercadería en los suelos de dudosa procedencia, comidas de todos los tipos sin la vigilancia en su producción y manipulación por el Servicio de Salud quien tiene una responsabilidad que no puede eludir. No puede ser que a las hora en donde los funcionarios o se encuentran en colación prolongada o se han ido a sus casas se convierta en tierra de nadie estas principales arterias en donde proliferas cantantes, mendigos, vendedores callejeros con la novedad para el regalón entregando una imagen de inseguridad que aleja al comprador hacia la seguridad de los Mall.
También como es tradicional no se debe esperar que el Estado resuelva estos temas, porque deben ser los propios comerciantes los que deben, a través de sus instituciones y dirigentes presentar un plan de mejoramiento a las autoridades incluyendo una fuerte propaganda en los medios de comunicación. Un sueño o una realidad que amerita mejorar la sobrevivencia de estos negocios que sustentan a muchos trabajadores con sus respectivas familias.
Ricardo Ortiz Pérez
Ingeniero en Administración