Los ciudadanos venezolanos que llevan algún tiempo radicando en Arica, expresaron ayer su apoyo a la iniciativa del Presidente Piñera de llevar ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta.
Denis Barros, quien trabaja en un restaurante de calle Bolognesi, expresó que "junto con abrirnos las puertas a los venezolanos que estamos acá en Chile y además que tengan la intención de ayudar a los que están pasando momentos difíciles en nuestro país, eso demuestra un gran corazón".
Barros afirmó, que "esto no lo veo como una búsqueda de un beneficio personal a la imagen del Presidente Piñera, sino como una mano que está lavando la otra, porque nosotros también hemos abierto las puertas a chilenos, peruanos, ya que todos somos países hermanos".
También, estima que "el gobierno venezolano se ha negado a solicitar ayuda, porque ello los dejaría como incompetentes ya que tienen una mala gestión".
En cuanto a la ayuda, dijo que lo primordial son medicinas y alimentos.
Luis Barrios, que trabaja como empleado, pero se recibió de periodista en su país, opina que "la ayuda es totalmente necesaria, debido a que en Venezuela hay escasez de insumos médicos, de alimentos de primera necesidad, a diario mueren niños por falta de medicamentos y también personas mayores que por ejemplo, no tienen como dializarse".
Para Barrios el éxodo de venezolanos representa "el ejemplo que la falta de suministros provoca que muchos salimos del país en busca de un mejor futuro para nuestras familias y es lamentable la situación que el gobierno no haga un mea culpa y dejen ingresar la ayuda".
Para este profesional venezolano esta ayuda "no significa algo político, "porque son un porcentaje alto de personas que salen a diario a buscar comida o hacer cola, o incluso teniendo dinero no tienen la posibilidad de encontrar mucho en un supermercado donde los anaqueles están vacíos".
Barrios cree que "esto no es algo de derecha o de izquierda, sino que son vidas las que están corriendo peligro".
Para Betania Rico, que trabaja en una tienda "me parece muy bien la ayuda humanitaria que está dando el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera y los que se unan a esta causa, porque en Venezuela la situación está demasiado tensa, hay niños pasando hambre, faltan medicamentos y cualquier aporte es necesario".
Señala que "como extranjera, como venezolana, doy gracias a Chile que estén haciendo posible esta ayuda humanitaria porque en estos momentos no se trata del gobierno, sino del pueblo y espero que no haya derrame de sangre, porque en mi caso mi familia vive cerca de la base aérea, por lo que confío que la ayuda llegue a los hogares que lo necesitan".
Por último, estima que esto "no tiene nada que ver con fines políticos y como seres humanos debemos ayudarnos".
"días contados"
Piñera termina su visita en Colombia y reconoce que no toda la ayuda humanitaria ingresó a Venezuela: "Eso es muy doloroso". Tras despachar 14 camiones con víveres desde Cúcuta junto al Presidente encargado venezolano Juan Guaidó y el Mandatario colombiano Iván Duque, el Jefe de Estado chileno regresó a Santiago asegurando que "Maduro tiene sus días contados".