Secciones

Representante de Panamá en el folclor quiere ser reina de Viña

Margarita Henríquez, que en 2008 ganó "Latin American Idol", relanzará su carrera musical en el festival.
E-mail Compartir

En 2008, cuando sólo tenía 17 años, Margarita Henríquez ganó la tercera temporada de "Latin American Idol", la versión para Latinoamérica del programa de talentos estadounidense. Luego lanzó su carrera televisiva en Panamá (su país) y le puso por un tiempo una pausa a su carrera musical. Una carrera que recién en diciembre pasado, diez años después de "Latin American Idol", decidió retomar. Para eso, Henríquez, hoy de 27 años, se propuso participar en el Festival de Viña, que dice, conocía perfectamente.

Así fue que junto al compositor Edgar Guerra y al productor Marcelino Guerra, postularon la canción "Mi tierra te llora", que finalmente quedó en la competencia folclórica del certamen que comienza este domingo 24 de febrero.

"He querido estar desde hace bastante tiempo en el Festival de Viña, gracias a Dios todo se dio y lo que quiero es que conozcan la música panameña, que sepan de qué se trata nuestro folclor y contagiar de alegría a todos los que van a ir", contó a es medio al teléfono desde Panamá. Sobre "Mi tierra te llora", la intérprete contó que es una canción "muy panameña" sobre "el amor campesino", que usa instrumentos típicos del folclor de su país.

Esa canción marcará el inicio de una nueva etapa en la carrera de Henríquez, según contó ella misma. "Después de 'Idol' me dediqué a trabajar como presentadora de televisión, aparte tengo un programa de radio y tengo una tienda de accesorios italianos, pero me había desentendido un poco de mi carrera musical en sí y la he retomado desde diciembre para adelante y le voy a meter bien fuerte para retornar", afirmó.

En su país su participación en el Festival ha sido cubierta por la prensa. De hecho, han seguido las publicaciones que ha hecho en sus redes sociales desde que viajó a Chile, el domingo recién pasado. Se trata de la tercera vez que Panamá es representado en la competencia folclórica del festival, tras el triunfo en 2016 de la primera canción en ser parte del certamen, "Viene de Panamá", que se quedó con el primer lugar.

Un primer paso hacia el objetivo de retomar su carrera musical ocurrió en enero pasado, cuando Margarita Henríquez fue elegida para cantarle al Papa Francisco durante la visita oficial que hizo a ese país. "Soy católica y expresar con palabras lo que se siente tener al Papa cerca pues no se puede, fue algo increíble", comentó sobre esa experiencia para la que vistió de rojo, algo que fue muy comentado en su país.

Pese a que se fue enterando a la distancia y de apoco de los detalles del concurso, la panameña contó que aceptó ser candidata a reina del Festival de Viña del Mar para esta edición. "Estoy feliz de estar presente en esta candidatura, en una misión tan bella", dijo y prometió "que lo daremos todo en este festival por mi Panamá amado y por todos ustedes".