Secciones

Entregaron recursos al sector "Alto Ramírez"

E-mail Compartir

Tras desplegar al Gobierno por diversos sectores de la región, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, señaló que a pesar del cambio de alerta de roja a amarilla, el Gobierno sigue trabajando intensamente para atender las necesidades de todas las personas afectadas por la emergencia climática, indicando que "la prioridad de nuestro Presidente Sebastián Piñera son las personas. Por eso hemos venido hasta acá con el director regional de Onemi, Franz Schmauck, para evaluar la situación que viven las personas y concretar el trabajo que debemos realizar".

La jefa regional constató los daños ocasionados por la activación de la quebrada "Las LLosyas", que provocó el ingreso de lodo y agua a las viviendas, dejando inhabilitadas fosas sépticas y el suministro de agua potable.

Asimismo, la intendenta comunicó a los vecinos que junto a Onemi seguirán recorriendo diversos sectores del Valle de Azapa reforzando la instalación de baños químicos y bidones para el acopio de agua.

En tanto, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, comentó que "trabajamos intensamente para normalizar la región, aunque aún se mantienen en la Provincia de Parinacota precipitaciones normales a débiles, lo que genera un aumento en los caudales de los ríos sin generar cortes de rutas en la provincia. Mientras que en la zona costera personal de Vialidad y el Ejército trabajan para retomar la conectividad en diversos sectores que están con algunos problemas como es el caso de Caleta Vítor".

Finalmente, la intendenta regional María Loreto Letelier indicó que ya se están movilizando los equipos del Ministerio de Agricultura para llegar con las alternativas de solución a los agricultores de la zona.

Vecinos se anegaron por obstrucción de colector

Advierten que botar cosas al alcantarillado es lo que provoca estas emergencias.
E-mail Compartir

Sin poder entrar a sus departamentos han estado cuatro familias de calle Covadonga al anegarse sus dependencias.

De acuerdo a lo revelado por Mauricio Jaque, uno de los afectados, desde hace unos días avisaron que el agua se estaba rebasando y entrando a sus casas, un pequeño condominio de la población Magisterio.

"El problema es que aquí viven adultos mayores, una señora embarazada y niños", señaló.

Por ello -contó- algunos debieron dejar las casas para irse con familiares, ya que el olor era insoportable.

En el lugar, las dueñas de casa mostraron que el agua se salía del baño y llegaba a la cocina y living con todo el perjuicio que eso les trae.

Ante esta situación es que llamaron en varias oportunidades a Aguas del Altiplano para que revisaran las cámaras que se han estado rebasando.

Mauricio Jaque expresó que como solución se les dijo que el martes de la próxima semana iban a proceder a revisar y solucionar el tema.

Por ello, la desesperación los embargó y varios de los vecinos buscaron ayuda para intentar que alguien los escuchara y diera alguna salida al drama que están viviendo.

"No podemos esperar hasta el martes porque con el agua se ha inundado todo y las condiciones sanitarias son deplorables", expresaron los vecinos.

El patio del condominio está convertido en una laguna y el agua entra a cada uno de los domicilios, todos ubicados en un solo primer piso.

Desde Aguas del Altiplano respondieron que "se acudió para atender la emergencia, manteniéndose aún en el lugar, con la finalidad de desobstruir el colector".

La sanitaria explica que "dicha obstrucción generó el anegamiento de una vivienda, por encontrarse construida bajo la cota solera". Ayer se realizaba la limpieza y desinfección.

A su vez la empresa reitera el llamado al buen uso del alcantarillado.

Esto debido a que se ha detectado que se tiran hasta pañales lo que provoca estos colapsos.

De todo en el alcantarillado

En los alcantarillados se ha encontrado objetos tan diversos como toallas higiénicas, confort, pañales, lo que en varios sectores causa la emergencia al colapsar los colectores.

Pedro Clemente G.

pedro.clemente@estrellaarica.cl