Secciones

Hijos de Guallatire abrió la fiesta al son de la tarqueada

Con huallatas y el cóndor, llenaron el recorrido de alegría.
E-mail Compartir

La encargada de abrir los tres días de fiesta que trae el Carnaval Andino con la Fuerza de Sol fue la comparsa Hijos de Guallatire, provenientes del pueblo ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar que debe su nombre a la gran cantidad de huallatas, ave que habita el altiplano de los Andes.

Guallatire significa en aymara lugar de Huallatas y es por ello que en la comparsa crearon un carro con reproducciones de esas aves andinas.

Quien lo sostenía era Luciano Mamani Álvarez, del pueblo de Guallatire, quien comentó estar muy orgulloso de participar en el Carnaval.

"Estamos representando a nuestros antepasados, nuestras costumbres que esperamos que no se pierdan nunca, por eso también participan los niños chicos, para que cuando nosotros ya no podamos, ellos van a seguir. No se deben perder estas costumbres que por muchos años fueron de nuestros abuelos", comentó.

La comparsa fue acompañada por la tarqueada Pananoza de Oruro.

La dupla que inauguró el escenario principal

E-mail Compartir

La dupla de animadores Andrés Bravo y Sherry, fueron los encargados de inaugurar el escenario principal del Carnaval y el más importante, ya que es donde el jurado evalúa a las 64 comparsas en competencia. Andrés, también conocido como "el llamito del gol", comentó que este ha sido un "carnaval con bastantes dificultades, pero debe continuar. Estoy contento de abrir este hermoso evento que crece cada año, esperamos que sea en buena hora, hay mucha gente que ha invertido en trajes, bandas y en viajes. Esperemos que sea un lindo evento y esté a la altura de lo que espera la gente". Sherry cumple 11 años animando en el Carnaval y este aniversario para ella es importantísimo, "estamos llegando a mucho público nacional e internacional, Arica se llena de la historia de nuestros pueblos. Además trabajar con Andrés es un gusto".

Los animadores se preocupan de cada detalle de su atuendo y Sherry lleva tres años confeccionando ella misma los vestidos que utiliza en los tres días de fiesta, "son diseños propios y si Dios quiere pronto sacaré diseños para el público", agregó.