REA: una mano amiga para los valles afectados
Caleta Vítor, Lluta, Acha y Azapa son los sectores que los Voluntarios de Red Emergencia Arica (REA) recorrieron de día y noche para entregar agua, alimentos y ayuda.
Desde que comenzó el mal tiempo en Arica, los voluntarios de la Red de Emergencia Arica (REA) no pararon de brindar una mano amiga a los sectores que se vieron afectados con la bajada de los ríos Acha, San José y Lluta, los que causaron estragos, dejando aisladas a familias completas, quienes también perdieron casas y cultivos.
En un comienzo, el voluntariado de REA se creó para entregar información por redes sociales respecto a los distintos tipos de emergencia que pudiesen acontecer en la región, sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que eso no era suficiente, motivo por el cual decidieron actuar en terreno ante cualquier emergencia. Por eso con más de 4 años de existencia, los voluntarios de REA no dudaron en brindar ayuda a los afectados, a quienes entregaron alimentos no perecibles, vestuario, agua y artículos de aseo entre otros.
"Nosotros somos una organización civil sin fines de lucro, y tenemos nuestros Departamentos de Búsqueda y Rescate, Logística, Telecomunicaciones, Seguridad, Emergencia y Atención Prehospitalaria Básica. Y como tal tenemos nuestros equipos para ir en ayuda de emergencias de este tipo, los que hemos adquirido por cuenta propia o por postulaciones a proyectos, por eso estamos al servicio de la comunidad", explicó Jonathan Álvarez Inostroza, presidente de REA.
Ayuda en terreno
En la actualidad, REA está compuesto por 35 voluntarios, quienes se desplegaron en varios sectores.
"Vimos muchos agricultores jóvenes que viven en condiciones muy precarias, la mayoría son migrantes y lo han perdido todo. Por esa razón nosotros reunimos alimentos perecibles y los entregamos en Caleta Vítor, Las Llosyas, Alto Ramírez, Acha y Cerro Blanco. También tiramos pala para sacar 60 cm de barro de las viviendas. Fue un panorama triste", comentó.
Después de dos semanas en terreno, los voluntarios de REA seguirán visitando los lugares afectados. Y a la vez prestarán apoyo durante el carnaval, pero estarán en alerta precisaron. "Las autoridades están enviando ayuda, y nosotros solo somos un complemento, pero si alguien nos necesita puede escribirnos al facebook Red Emergencia Arica oficial", explicó.