Secciones

Cortes de luz persistieron en algunos sectores

E-mail Compartir

Cortes sectorizados de suministro eléctrico se produjeron desde la madrugada del sábado, llegando al 28% de afectados en la zona. De acuerdo a Percy Avendaño, vocero de Emelari, personal de la empresa estuvo realizando las reparaciones respectivas, atendiendo cada caso en particular y aseguró además que se estaba volviendo establecer la conexión eléctrica en sectores afectados paulatinamente, en especial en el área del Valle de Azapa. Con respecto a los clientes afectados, se aclaró que "los procesos de compensación para los clientes afectados están establecidos por la ley y se analizará cada caso particular".

Evacuaron sus casas y se albergaron en Liceo de Azapa

Durante la noche del sábado, 86 personas abandonaron sus hogares debido a la intensidad de las lluvias.
E-mail Compartir

Las complicaciones que trajo consigo el frente de mal tiempo obligaron a habitantes del Valle de Azapa a salir de sus viviendas. Personal de emergencia realizó evacuaciones preventivas en las localidades de Pampa Algodonal, Surire, Guata de Lobo, Cerro Blanco y Pan de Azúcar. Durante la madrugada del sábado, los albergados empezaron a llegar alrededor de las 03.00 horas al Liceo Agrícola, ubicado en el kilómetro 12, en San Miguel de Azapa.

En medio de la jornada de acopio de ropa y repartición de alimentos estuvo presente la seremi de Educación, Lorena Ventura. "Las puertas están abiertas. Contamos con un equipo mínimo por parte de la Municipalidad, y como Seremi de Educación estamos apoyando con algunos funcionarios y con voluntarios que han llegado hasta aquí, así que les agradecemos por su gestión", afirmó.

Asimismo, Lorena Ventura destacó los aportes que el Ministerio de Educación le está proporcionando a los albergados en el aspecto de la alimentación. "A partir de la Junaeb estamos entregando alrededor de cuatro raciones de alimento diarias por persona; desayunos, almuerzo caliente, también la once y la cena".

La autoridad destacó, además, que el liceo está equipado para estas necesidades, ya que cuenta con una cocina en impecable estado. Dentro del vestuario que fue dejado por voluntarios, se incluyó además la ropa ofrecida por la Municipalidad, la cual había sido donada en la Escuela República de Israel. "Las personas que llegaron pueden cambiarse de ropa. Hay niños e incluso bebés, entonces está entregándose el vestuario para ir en ayuda de ellos", aseguró la seremi.

Ayer, algunos albergados volvieron a sus casas momentáneamente sólo para rescatar pertenencias de valor y también para ir en busca de sus mascotas. Además de los 86 albergados que se contaron el día de ayer, también había otras veinte personas acogidas en la Escuela España, ubicada en el kilómetro 30, en la localidad de Sobraya.

Filas de vehículos en Acha dejaron a los viajeros bajo el sol por horas

E-mail Compartir

Una nueva bajada del río, producto de las precipitaciones, afectó nuevamente la circulación de vehículos en la Ruta 5 Norte, lo que terminó por generar una fila que recorría un sector considerable de la ruta en las inmediaciones de Acha.

A los conductores y pasajeros que iban transitando por el sector no les quedó otra más que devolverse, pero en el caso de algunos buses, tuvieron que esperar a que la fila avanzara. Sin embargo, la congestión se prolongó por horas, ya que pasado el mediodía, pasajeras de un bus con destino al sur aseguraron estar desde hace horas en el mismo punto de la carretera.

"Nosotras tendríamos que haber llegado a Santiago hoy en la tarde, pero como va esto, espero llegar durante la semana", aseguró Edith Mendoza, viajera peruana que estaba desde el domingo en Arica en la espera de poder continuar con su viaje.

Por otra parte, algunas personas que esperaban la apertura del camino señalaron la falta de información con respecto al estado de la ruta. "Yo no tuve que esperar por otra fecha de viaje, ya que tenía mi pasaje comprado con anticipación, pero estamos con mucho calor y no sabemos cuándo va a avanzar la fila, nadie nos dice nada", recalcó Roberta Apolinario, otra turista proveniente del Perú. Durante la tarde de ayer la Ruta 5 Norte permaneció cerrada para ambos sentidos en la espera de mejoras en las condiciones de la carretera.