Secciones

[tecnología]

Consejos para crear contraseñas recordables y seguras ante hackeos

Estudio asegura que el 58% de los chilenos no cambia sus contraseñas con frecuencia y el 48% ha compartido el password de su dispositivo móvil.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Cada cierto tiempo las plataformas nos recuerdan que debemos cambiar las claves de seguridad para evitar la vulneración de la información personal. Sin embargo, la protección se limita cuando el comportamiento en línea del usuario facilita la violación de datos. Según una encuesta de Kaspersky Lab y CORPA, el 43% de los chilenos ha compartido la contraseña de su teléfono inteligente con otras personas y el 58% no cambia sus contraseñas con frecuencia y de éstos el 18% ni siquiera recuerda cuando fue la última vez que las modificó.

Es cierto que crear una contraseña que sea compleja de descifrar o que sea fácil de recordar es una tarea compleja. Sobre todo para aquellas personas que tienen distintas cuentas en internet. De hecho, el mismo estudio reveló que el 44% de los chilenos emplea sólo tres contraseñas para administrar sus cuentas en línea.

Y uno de los principales errores que cometen los usuarios es que utilizan el mismo passsword en todos lados, pero es la más fácil de vulnerar.

Según David Jacoby, investigador de seguridad en el equipo global de Kaspersky Lab, es importante que los usuarios entiendan que crear contraseñas seguras es la mejor manera de cambiar este escenario. Además, la seguridad de una contraseña no debe basarse en su complejidad, sino en su singularidad, algo que va de la mano con mantenerla en privado. "Muchos sitios web ahora exigen contraseñas complejas que comprendan al menos ocho o más letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Esto es lo que muchos usuarios han llegado a equiparar con una contraseña 'fuerte', y puede parecer bastante desalentador", explica Jacoby.

Cómo hacerlo

Según el especialista, hay métodos para conseguir que la contraseña sea segura, única y fácil de recordar.

Lo primero que asegura es que se debe crear una "cadena estática" (la parte de la contraseña que no cambia). "Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar", aconseja. Luego, explica que se debe tomar la primera letra de las primeras tres a cinco palabras. Y entre cada letra agregue un carácter especial, como @ / # etc.

Después hay que agregar el poder de asociación. Por ejemplo, "cuando piense en las cuentas en línea para las que necesita una contraseña (Facebook, Twitter, eBay, sitios de citas, banca en línea, sitios de compras o juegos, etc.), anote cada una de las primeras palabras que asocie con ese sitio", indica Jacoby. Es decir, si está creando una contraseña para Facebook, puede asociarlo con el color azul del logotipo: entonces, a la palabra "azul" se agrega al final de su cadena estática y puede ser en mayúscula, para que sea más complejo descubrir. Se puede repetir la misma fórmula para las demás cuentas.

"Ahora exigen contraseñas complejas que comprendan al menos ocho o más letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres".

David Jacoby"


Cuatro tips para realizar transacciones en internet Hay formas de evitar que los datos sean vulnerados. Para eso hay que fijarse bien en los lugares en que se hacen las compras, también en los sitios que se visitan para realizarlas.

Lo primero que se recomienda es evitar las redes de Wifi que son públicas. Cuando no hay acceso a los datos móviles se suele utilizar alguna conexión de un hotel, un bar o un café. Entonces, para asegurarse que sea una red segura hay que consultar en el lugar cuál es la correcta. Además, hay algunos que tienen clave de acceso sólo para su clientes. Esas son las oficiales y es mejor conectarse a ellas.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la actualización. Las aplicaciones avisan cuando hay una versión y es importante descargarlas. A veces, las anteriores pueden tener problemas de seguridad y con la actualización se corrige. Es una forma de mantener protegido el equipo.

Si hay algún link que parece sospechoso, hay que evitar abrilo. Hay una forma de identificarlos, pues se puede ver en la barra del navegador que el "http" aparece en verde, eso quiere decir que el sitio que aparece en la dirección es oficial. No así cuando está en rojo. El mismo navegador te está advirtiendo que ese sitio no es seguro. Entonces, es mejor salir de inmediato porque algún virus podría dañar el dispositivo del que se está realizando la conexión.

También se debe tener precaución con la información que se entrega a los sitios y las aplicaciones. Hay algunos que solicitan datos personales para acceder a ellos. Esa información puede ser vendida a un tercero y se terminará recibiendo información de distintas empresas, por haber accedido a las condiciones.