Secciones

Droga fue incautada en el Aeropuerto Chacalluta

E-mail Compartir

Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI apostados en el Aeropuerto Chacalluta, en el mes de enero realizaron 11 procedimientos con resultados positivos.

Estas diligencias han permitido incautar más de 280 millones de pesos en clorhidrato de cocaína de alta pureza y cocaína base, la cual estaba intentado ser trasladada por sujetos, que se hacían pasar por turistas, y cuyo destino final era el sur del país.

Este trabajo fue posible gracias a la coordinación que realiza la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de su departamento de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y detectives de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica.

Según cifras de la PDI, en el mes de enero las operaciones en conjunto han permitido que las incautaciones de drogas hayan aumentado en un 400% en relación al mismo periodo del año pasado, lo cual ha permitido sacar de circulación más de 28 mil dosis, avaluadas en 280 millones de pesos.

Los detuvieron vendiendo marihuana en una plaza

E-mail Compartir

Un menor sorprendido vendiendo droga a plena luz del día, en una plaza del Pasaje 11, de la avenida Argentina, fue detenido por Carabineros del OS-7 Arica.

El joven de 16 años, dedicado al microtráfico fue entregado a sus padres, quedando citado a declarar, tras ser abordado por personal policial, incautándole marihuana y clorhidrato de cocaína, en dosis listas para la venta, además de dinero en efectivo que mantenía al momento del control de identidad.

Más tarde, durante otro patrullaje preventivo, personal de esta unidad especializada, logró la detención de un segundo sujeto, también por el delito de microtráfico, el cual en la vía pública, vendía dosis de drogas, incautando además en su domicilio del pasaje Marcoleta, cuarenta y nueve gramos y 200 milígramos de Pasta Base de Cocaína, 4 Gramos 600 Milígramos de Marihuana, 01 pesa digital y 30 mil pesos en efectivo.

Sin vida fueron hallados un padre junto a su hijo

Investigan suicidio y parricidio. Ambos cuerpos presentaban lesiones de cortes y se encontró en el lugar hojas de afeitar.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Un parricidio y un suicidio están investigando la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, luego que se encontraran al interior de una parcela de una comunidad "ecológica" los cuerpos sin vida de Pedro Zúñiga Márquez de 30 años junto a su pequeño hijo Qinti de 18 meses; ambos estaban desaparecidos desde el domingo 3 de febrero.

El fiscal de turno Manuel González informó que ayer a eso de las 11 horas un ejemplar canino del Cuerpo de Bomberos, realizando un rastreo por el sector del Humedal, encontró al interior de una parcela ambos cuerpos con una data de muerte no superior a las 20 horas.

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) quienes realizaron varias diligencias entre ellas el examen externo de los cadáveres y un levantamiento de huellas, pericia que permitió identificar y confirmar que se trataba del padre y su hijo que estaban desaparecidos.

"Los cuerpos registraban lesiones autoinferidas en relación a uno (el padre) y en relación al menor, producidas por un tercero que podría ser la misma persona fallecida. Ambos cuerpos presentan cortes en los brazos y en el sitio del suceso se encontraron hojas de afeitar con restos de sangre que podrían haber sido utilizadas para causar este tipo de lesiones lo que generó el desangramiento y el posterior fallecimiento", informó el fiscal.

Comentó que el lugar donde fueron hallados los dos cuerpos era de difícil acceso, no había camino y estaba lleno de maleza.

Cómo se gestó

Este caso se inició cuando el padre ejerciendo su derecho de visitar a su hijo fue a buscarlo a la casa de su ex pareja; una vez pasada las horas y al no regresar con el niño, la familia del menor interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, quienes el lunes ubicaron el vehículo en el Humedal, pero luego fue sacado del lugar por los mismos familiares. Los policías al revisar el móvil encontraron una cuchilla que tenía manchas atribuibles a sangre.

Luego la ex pareja de la víctima con todos estos antecedentes se acercó a la PDI, solicitando interponer otra denuncia.

"Nosotros tomamos conocimiento de este hecho el domingo en horas de la noche y desde ese día se solicitó a la Fiscalía la orden verbal de investigar; se realizó un patrullaje con la familia en el sector del humedal , además en los lugares que acostumbraba a concurrir como casas de amigos y el sector de Cuevas de Anzota. Hoy día (ayer) se estaba realizando una revisión exhaustiva de la vivienda de la persona extraviada y cuando se estaba realizando esta diligencia, fueron encontrado los dos cuerpos", señaló el jefe (s) de la BH, subcomisario, Rafael Herrera. También aclaró que para interponer una denuncia por presunta desgracia, no se debe esperar 24 horas. La investigación se inicia de inmediato.