Secciones

"En mi época unas ovejas mantenían la cancha"

Waldemar Méndez, exportero de Unión La Calera, revive las diferencia de un club que a fines del siglo pasao era casi amateur y mañana juega la Sudamericana.
E-mail Compartir

Nicolás Labra

El exportero Waldemar Méndez cuenta que en 1994 llegó a Unión La Calera "ilusionado con hacer una carrera en Chile". Era una realidad distinta en el país, con un fútbol casi amateur en la Segunda División, como recuerda él. "Era un club con muchas limitaciones en todo aspecto, económico y estructural (...) Los meses en ese entonces duraban 90 días, y eso dificultaba demasiado el poder rendir", dice a hoyxhoy.

Méndez tuvo un segundo ciclo en 2005, por lo que es voz autorizada para analizar cómo ha ido creciendo el club hasta llegar a obtener la clasificación a la Copa Sudamericana, debut que será mañana en el renovado Estadio Nicolás Chahuán ante el Chapecoense a las 20:30 horas.

Respecto al recinto, el argentino revela una anécdota de la temporada 1994 que deja en claro la realidad de ese tiempo: "Había unas ovejas que les decíamos las cortadoras de pasto porque estaban en la cancha manteniendo el pasto. Comentábamos que a fin de año las íbamos a tirar a la parrilla. A las dos o tres ovejas a veces había que sacarlas para poder entrenar", dice riendo.

"En la segunda pasada en 2005 ya había otro tipo de mantención por parte de la municipalidad y la cancha estaba en mejores condiciones", agrega.

Durante ambos ciclos, Méndez rememora que el hincha nunca exigió ni pensó en la idea de ir a una competencia internacional. "Más que de una ilusión los hinchas hablaban de lo que había sido en algún momento el club, los jugadores que habían pasado, que en algún momento se había estado en Primera División con buenas campañas (...) No estaba ni en los sueños del hincha más soñador", detalla.

Caso batalla

La Calera se reforzó con el arquero argentino Augusto Batalla, quien viene a préstamo desde River Plate, donde fue criticado por algunos errores. Para el actual comentarista, "siempre digo que se pueden acordar de un error puntual de un arquero, pero que haya sido arquero titular de River Plate, eso habla de alguien diferente. Es un arquero que tiene muchas condiciones y el puesto está expuesto a cualquier tipo de error".

En ese sentido, cree que Batalla puede emular lo hecho por Gabriel Arias. "La posibilidad que le abrió La Calera para alguien que tenía condiciones y que en un año ya estaba citado a la Selección Chilena".uienes formaron Calera", cerró.