Llegó con sabor desde la cordillera al mar
K'uchu Marka es un local que estuvo presente en el pueblo de Putre por 17 años, y actualmente continúa con su tradición en Arica.
La historia de este restaurante comenzó en el año 1998, cuando Gloria Ulloa, su creadora , era secretaria de la Municipalidad de Putre. Con el pasar del tiempo y gracias a su emprendimiento, logró recibir muchos reconocimientos y premios, y afirma ser toda una pionera en lo que se dedica.
Gloria tomó la determinación de traer su negocio hasta la ciudad de Arica en el 2015, pero lo más lejos posible del ruido, por lo que K'uchu Marka está actualmente ubicado junto al humedal, mirando hacia las aguas de la playa Las Machas.
En su restaurante, ofrece platos más tradicionales y característicos de la zona. "El menú es andino. La carne de alpaco, por ejemplo, que no se da en todos los lugares, es parte de nuestra zona", comentó.
Afirmó además, que con la misma determinación con la que empezó en Putre, llego hasta Arica con los mismos platos.
"Uno de los platos que me traje, fue el picante de llaita con queso de cabra maduro, el cual tiene historia. Este picante en específico, se creó para respetar los viernes santos, ya que en el interior de la zona no se podían conseguir productos del mar", afirmó Gloria Ulloa.
Así como en la comida, Gloria intenta destacar las raíces de la zona en la decoración de su local, y así como también en su entretención, y es que durante las tardes en K'uchu Marka, se presentan grupos musicales cuyas raíces son del folclore andino.
"Desde Santiago han venido, les gusta la comida, el ambiente, la música, la decoración y todo", recalcó.
El rincón del pueblo
El nombre de su restaurante significa eso, "rincón del pueblo", ya que en sus inicios en Putre, ahí es donde se encontraba.
Gloria Ulloa intenta llegar a todo público, motivo por el cual ofrece preparaciones vegetarianas en su menú, y también algunas aptas para intolerantes a la lactosa.
"Las pastas que se le ponen al canapé de aquí son creaciones mías con productos regionales, comentó. Además, Gloria aseguró que no tiene nada de egoísmo, y que le gustaría compartir sus recetas con otros emprendedores, ya que la competencia favorece a todos los locales del sector.
Con los años que lleva desenvolviéndose en la zona, la dueña de K'uchu Marka tiene algunas críticas por la manera en la que se maneja el turismo en la región, y está segura de que algo falta.
"La gente cree que sólo hablando inglés uno llega al turismo, pero no es así", afirmó.
Es debido a su intento por hacer llegar el turismo a más lugares, que la emprendedora tiene intenciones de mover su local un poco más cerca de la ciudad, y así fomentar el uso de ingredientes más autóctonos en los menús de otros negocios, como lo es la carne de alpaco y la papa chuño, ya que de acuerdo a Gloria, no son muy utilizados en el sector a pesar de su potencial.
"Tengo la gastronomía más completa de Arica, ya que ofrezco alpaco, pato, pollo, vacuno, conejo y cordero, entre otras carnes, debido a la diversidad de los paladares".
La motivación de Gloria para fomentar el turismo a través de la gastronomía se ha materializado en los 20 años que lleva sorprendiendo a sus clientes con sus platos.
El objetivo de K'uchu Marka es mantener las tradiciones andinas y Gloria pretende continuar mejorando su negocio, haciéndolo más popular con nuevas estrategias para atraer a más clientes, pero siempre innovando desde lo tradicional.