"Una declaración de soltería no tiene ningún sentido"
El vocero del sector en Arica se refirió al proyecto de ley que busca transparentar el sistema notarial y cuestionó la creación de fedatarios, que servirían como ministros de fe sin jurisdicción definida y el límite para el ejercicio del cargo.
El gobierno presentó un proyecto de Ley de reforma al actual sistema notarial, que busca mejorar y transparentar la función de estos ministros de fe en el país.
Pero la iniciativa no dejó del todo contentos a quienes hoy ocupan esos cargos. Su vocero en Arica, el notario Rodrigo Lazcano, criticó aspectos de la iniciativa, como la creación de fedatarios y el establecimiento de un límite de años para ejercer la función.
En conversación con La Estrella, analizó los pros y contras del proyecto que él considera que afectarán a la actividad en el futuro.
necesidad de cambio
-¿Qué percepciones tiene de este proyecto?
- Como notarios estamos completamente de acuerdo en que existe una necesidad de hacer un proyecto que modifique la ley que actualmente nos rige respecto a muchos puntos que están vigentes, por ejemplo dar mayor transparencia al nombramiento de los notarios y a la implementación de tecnologías, se debe modernizar el sistema, muchos de los colegas lo hemos hecho, aquí trabajamos con firma electrónica avanzada, se está modernizando las plataformas tecnológicas, lo que pasa es que en este proyecto hay puntos que lo que hace es desvirtuar la fe pública y poner en riesgo el sistema actual del notariado chileno.
- ¿Cuáles son esos puntos?
- El proyecto establece la creación de los fedatarios, que son entre comillas notarios itinerantes que no tienen una jurisdicción determinada, o sea pueden desplazarse a cualquier punto del país, no están afectos a la carrera funcionaria y establece requisitos mínimos como ser un abogado con 5 años en la profesión y lo que plantea es que se encargarán de los instrumentos privados, lo que para nosotros atenta a la fe pública, no puedo entender que si hay problemas a los documentos que certificamos ¿A quién va a reclamar? ¿Cómo va a hacer efectiva las responsabilidades? Nosotros al haber un problema respondemos con todo nuestro patrimonio.
Lo otro es que nosotros garantizamos independencia respecto a las grandes empresas que necesitan nuestros servicios, por ejemplo al autorizar los finiquitos, el trabajador viene, estampa su firma y puede decidir firmarlo o no, el riesgo que se corre es que por ejemplo una empresa tenga su propio fedatario y esa persona no da una garantía que sea imparcial, además la justificación del gobierno es que esto es para aumentar la cantidad de notarios, pero ¿Por qué no aumentamos de frentón el número de notarios?
-¿Y considera que la cantidad de notarios en Arica es suficiente?
- Acá en Arica particularmente sí, tuvimos el nombramiento de un nuevo notario, Enzo Redolfi, antiguamente aquí había tres notarias, ahora ya son cuatro.
- Y con estos cuatro, ¿Cuánto demora una persona en hacer un trámite en Arica?
- Es relativo, por ejemplo tengo un software que mide estadísticamente cuales son los tiempos que puede demorar un tramite, pero depende de la hora, una persona que llega a las 9 de la mañana no se demorará más de 10 minutos, porque viene muy poca gente. En Arica la gente se concentra de las 11 y media en adelante, nosotros hacemos lo posible para acotar esos tiempos, pero muchas veces nosotros damos orientación a las personas, cumplimos con la función de asesorar y ahí el tiempo se extiende un poco más.
- Y en cuanto a los trámites ¿Reconoce alguno que no se justifique ?
- Estamos de acuerdo en que los hay, pero hay que recordar que nosotros hacemos los documentos que la gente solicita y por ende muchas veces son los órganos de la administración los que lo requieren, no es que nosotros inventemos los trámites, pero por ejemplo una declaración de soltería no tiene ningún sentido, de sobrevivencia, de residencia y así hay muchos otros.
- ¿Qué piensa del punto de reducir el límite de ejercer hasta los 75 años?
- Actualmente existe el limite de los 75 años, lo que pasa es que esa fue una norma que se instituyó no recuerdo bien el año, pero los colegas que entraron antes de ese año no tienen ese límite, todos los que entramos después sí, ahora si me pregunta si eso debe ser aplicado a todos, estoy de acuerdo, es más que prudente.
En lo que no estoy de acuerdo es en el límite de 21 años de servicio, lo que va a pasar es que todos los colegas van a estar tratando constantemente de cambiarse, no veo la lógica de los 21 años ¿por qué no 25? Lo otro es que tener una notaría significa invertir, pero con 21 años de límite de servicio limita que usted se pueda proyectar, un colega que llega a Arica a los 30 años, a los 51 se tiene que ir, de acuerdo al proyecto no puede estar más tiempo en un mismo oficio y buscarán otra ciudad.