Dos estrellas del muralismo sudamericano se encuentran en el Barrio Primavera
Mono González y Elliot Tupac concretan esperado lienzo para unir sus estilos.
Hace siete años que dos grandes del muralismo sudamericano tenían ganas de compartir un lienzo para plasmar su lenguaje visual.
Se trata de Elliot Tupac, un destacado artista huancaíno (de Huancayo, Perú) quien ha sido reconocido a nivel mundial por su versatilidad en la serigrafía, caligrafía, lettering y arte urbano. Junto a él está Mono González, muralista chileno con más de 50 años de trayectoria en el arte callejero relacionado con temáticas sociales.
Ambos realizan un mural de 33 metros que busca darle identidad al Barrio Primavera y generar atracción a este sector comercial de la ciudad.
Colaborativo
"Es un sueño cumplido", manifestó Mono González, al referirse a esta oportunidad, ya que hace bastante tiempo esperaba reunirse con Elliot a pintar un mural, en especial en el norte por la relación entre el pueblo de Perú y Chile.
En varias ocasiones se han encontrado, pero nunca se habían tenido la oportunidad de compartir muralla.
"Desde el 2012 queremos pintar, esperemos que sea el inicio", agregó Elliot, quien comenzó este arte en el taller de carteles de su padre.
"Junto al Mono creemos que la pared no es para explayar el ego, todo lo contrario esto se convierte en una extensión de la gente que pasa".
Los muralistas destacaron que se trata de un trabajo colaborativo, un fundamento de sus trayectorias.
"Es un trabajo colaborativo, somos muchas personas detrás del muro", comentó Elliot.
Efectivamente hay varias personas detrás de este proyecto, ya que fue impulsado por el Barrio Primavera, el cual es parte del programa de fortalecimiento de barrios comerciales de Sercotec. Asimismo, el enlace entre los artistas y el barrio, fue posible a través de la Fundación Arica Activa, la cual tiene un proyecto llamado "Arica que los muros Hablen", el cual busca generar un circuito de destacados muralistas en la ciudad.
"Para nosotros es bien significativo que los artistas plasmen un mural en nuestro barrio, queremos darle un realce al sector, esperamos que se respetado ya que será valioso", comentó Ana María Barbehito, presidenta del barrio Primavera.
Para los artistas, en especial Mono González, es grato ayudar a una asociación gremial que lucha por mantenerse ante la llegada de grandes tiendas.
En su compromiso por compartir sus conocimientos e impulsar el arte del muralismo, están gestionando realizar un conversatorio abierto a la comunidad durante el fin de semana.