Secciones

Durana culpa a gestión anterior por la baja ejecución presupuestaria

Respondió a críticas de cores diciendo fue el resultado de una mala programación del gasto a comienzos del año 2018 y que los problemas venían del gobierno anterior.
E-mail Compartir

Como lamentable e inconsecuente calificó el senador José Durana la declaración que hicieron 8 consejeros regionales, a la ejecución presupuestaria 2018 del Gore, que cerró con un 95,9% y que ellos calificaron como "pésima" debido a que fue la más baja de los últimos 10 años y se tendrán que devolver mil millones de pesos al erario nacional.

El senador dijo que "durante los años 2014 y 2016 el Gore, no se ejecutó el presupuesto inicial asignado y tuvo una rebaja en el marco presupuestario dejando de invertir en cifras acumuladas casi $ 6.000 millones cuyos recursos fueron devueltos al nivel central y además se realizaron transferencias de recursos que en promedio fue sobre $15.000 millones" .

Bicicletas

Destacó que "los consejeros se refieren a esta práctica como una bicicleta. Si le vamos a dar ese calificativo, podríamos decir que cuando fueron Gobierno hicieron mucho ejercicio pedaleando". "Los señores consejeros regionales saben que la ejecución presupuestaria de 2018 es el resultado de una mala programación del gasto a comienzos de año y las medidas de emergencia se comenzaron a tomar por parte del gobierno a mediados de año, cuando se detectó que la cartera de proyectos que recibió de la administración anterior, venía con problemas de mala planificación, con estados de pago que comenzaron a desplomarse por distintos motivos y proyectos que fueron adjudicados a empresas poco solventes, que incluso dejaron abandonadas sus obras, siendo el Cesfam Sur y Edificio Ex Aduana el mejor ejemplo de lo que cito". "Me gustaría que quienes critican a la intendenta con tanta vehemencia, politizando sus intervenciones y tratando de sacar pequeñas ventajas políticas, consultaran a los alcaldes de la región, que hoy ven la posibilidad cierta y concreta de financiar proyectos emblemáticos", añadió.

Consejeros

Dos de los consejeros que no participaron en la declaración pública que critica la gestión del Gobierno Regional son Diego Paco y Ximena Valcarce de la coalición Chile Vamos.

Diego Paco dijo que "di vuelta la página respecto a que si la culpa es de este o del gobierno anterior, estoy 100% enfocado en continuar trabajando en nuestras comunas rurales".

Ximena Valcarce comentó que " es absurdo criticar cuando todos los consejeros aprobamos las transferencias a la Subdere. Y existe la facultad de fiscalizar, entonces por qué no lo hicieron en su momento, de manera de haber advertido todas estas críticas que hoy expresan mis colegas de oposición".