Vicente Iturriaga F.
Cinco años han pasado desde que el último juego de la franquicia "Ace Combat" (Infinity) fuera lanzado al mercado. Y para desgracia de sus seguidores, no se trató de una buena entrada; pero ya pueden estar tranquilos con la llegada de "Ace Combat 7: Skies Unknown", el juego número 17 de la franquicia que llega tanto para la Play Station como para la Xbox, marcando el salto a las consolas de nueva generación.
En esta ocasión, los jugadores regresarán al mundo de Strangereal, donde asumirán el rol del piloto cuyo apodo en código es "Trigger" (Gatillo), quien se encuentra involucrado en una guerra entre la Federación Osean y el Reino de Erusea, que fue denominada como la "Segunda Guerra Continental Useana".
El protagonista lucha por la Fuerza Aérea de Defensa Oseana en el Escuadrón "Mage", contra los drones no tripulados de Erusea. El conflicto principal se gatilla cuando Trigger es acusado de haber asesinado a un expresidente de la Federación, y como castigo es enviado al Escuadrón Osean de Repuesto, una unidad aérea militar penal. Es aquí donde comienza su odisea para demostrar su inocencia y dominar los campos de batalla aéreos.
Si bien se nota la intriga política y apremiante de su historia, hay algo que toma relevancia en "Ace Combat" y es la forma en que intenta redefinir la experiencia de vuelo en cada entrega. "Skies Unknown" tiene bastante que ofrecer en ese aspecto.
Al ser el primero de estos juegos en usar el motor "Unreal Engine 4", uno de los más avanzados dentro de la industria de los videojuegos, el director de la franquicia, Kazutoki Kono, señaló que se abrieron "cielos de oportunidades" ya que con esta tecnología les permitió "entregar los detalles minuciosos de los combates aéreos, como la cobertura en las nubes, y darles a los jugadores una nueva forma de experimentar los combates aéreos y salidas de ataque.
Por su parte, Hervé Hoerdt, vicepresidente de marketing y digital en Bandai Namco Entertainment Europe, afirmó que la entrega "mantendrá el legado cultivado por la saga, incluyendo una tremenda calidad técnica y una narrativa profunda, con la que esperamos volver a dominar los cielos con una experiencia sin paralelos, posibilitada gracias a las nuevas tecnologías de hoy, especialmente con las de la Play Station 4".
Bajo esta consigna, el juego busca alcanzar una experiencia de vuelo hiperrealista, llena de gráficas innovadoras con sus mecánicas de iluminación y sombras, al igual que de simulación fotorrealista que permite la presencia de meteorología dinámica, donde el clima cambia en tiempo real durante las diversas misiones del juego.
Asimismo, esto resultará ser de gran beneficio especialmente para los usuarios de la PS4, ya que el lanzamiento incluirá un set exclusivo de misiones de realidad virtual (VR) para ellos, que proporcionarán una inmersión de vuelo sin precedentes en la nueva generación de videojuegos.
Dentro de la rama crítica de la industria, es en Japón que suelen salir las primeras opiniones del juego, y entre ellas, la popular revista de gaming "Famitsu" no escatimó en sus alabanzas para el videojuego, dándole una puntuación total de 35 puntos dentro de un rango máximo de 40.