Vecinos preocupados por eventual colapso de muro
Un reciente problema con agua de alcantarillado habría empeorado la condición de la estructura, por lo que vecinos exigen que se haga algo.
La población Bellavista, ubicada en pleno centro de Arica, ha visto por cuarenta años el constante deterioro que ha sufrido el muro de contención ubicado bajo las viviendas del sector.
De acuerdo a los vecinos, el muro fue construído durante los años setenta, y a pesar de la fachada de brillantes colores que cubren la estructura de cemento y fierro, nunca se ha llevado a cabo una restauración o mantenimiendo de esta construcción.
Diversos son los factores que han ido debilitando el muro a través del tiempo, pero recientes filtraciones de agua del alcantarillado han sido una señal de alerta para los habitantes de la población Bellavista, debido a que la humedad provocada por los incidentes debilitó más la condición del muro.
A pesar del olor que impregnó las calles del sector luego del hecho ocurrido a causa del agua sucia, los vecinos comentan que la ruptura de cañerías no es la preocupación principal del vecindario.
"El problema con Aguas del Altiplano se solucionó, pero sí continúan los problemas con el muro, ahí estaríamos hablando palabras mayores", afirmó Verónica Tapia, vecina del sector y una de las principales voceras del problema.
"El muro está todo descascarado. Cada vez que el alcantarillado se tapaba, más se debilitaba el cemento, y también se oxidaban los fierros", afirmó Silvia Vera, vecina desde hace 54 años en el sector, dejando en claro que no es sólo un problema estético debido a la humedad, ya que incluso cuando hay temblores, los vecinos afirman que la estructura del vecindario se mueve más de lo que debería.
Una solución urgente
Verónica Tapia asegura haber recurrido a muchas autoridades en diferentes ocasiones, pero que era constantemente derivada hacia otros lugares, y nunca obtenía una respuesta clara para el problema. "Dos alcaldes han dicho que no se puede invertir tanto en tan poca gente", agregó.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, la Seremía de Vivienda y Urbanismo recopiló diversas demandas del lugar, y se aseguró que el problema sería analizado.
El Seremi de dicha área, Giancarlo Baltolu, explicó que "existen proyectos de diseño en curso que están siendo elaborados en la Seremi y que responden la demanda de los vecinos, específicamente veredas con accesibilidad universal y pasamanos". Además, agregó que "hace dos semanas se planteó nuevas necesidades sobre el muro de contención y sede, los cuales están siendo analizados para ver su factibilidad".
Por el momento, los vecinos tendrán que esperar este análisis para obtener la respuesta que pueda rescatar a esta estructura.
La voz de los vecinos
Verónica Tapia, vecina del sector
"Queremos seguir insistiendo hasta obtener una respuesta, porque queremos que esto tenga un arreglo lo antes posible ".
Edson Vargas, vecino del sector
"Esta población es céntrica, a plena vista, pero la verdad de las cosas es que sentimos que las autoridades no se hacen responsables".