Denuncian falta de insumos y capacitación para uso de angiógrafo
Agrupación de Cardiópatas y Senador Insulza critican la demora en la puesta en marcha del aparato médico en el Hospital.
L a Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica y el senador José Miguel Insulza denunciaron que, respecto a las obras de instalación del angiógrafo y la sala de hemodinamia en el Hospital, existen graves falencias que han retrasado el proceso de puesta en marcha de este importante instrumento.
"Tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Salud, Emilio Santelices y le agradecí por el nuevo Sar Iris Véliz, pero al mismo tiempo aproveché de preguntarle por el angiógrafo, ya que las instalaciones adyacentes no han sido licitadas todavía", detalló el senador. "Estamos en una situación absurda, tenemos un aparato que funciona que es el angiógrafo y que mucha gente lo necesita de manera vital y sin embargo, no está funcionando por asuntos accesorios. Esto debe funcionar lo más rápidamente".
El legislador resumió que no hay licitación de insumos, falta la segunda etapa de la sala, no hay personal capacitado para el uso de este aparato y falta el 30% de implementación.
Mario Rojas, presidente de la Agrupación de Cardiópatas coincidió con los dichos de Insulza y enfatizó que la situación es grave, ya que actualmente existen 40 pacientes en lista de espera para ser atendidos en Antofagasta y Santiago.
"No podemos seguir esperando más, se ha muerto mucha gente por la falta de un angiógrafo y si hubiese estado funcionando, esas vidas podrían haberse salvado. Hay 40 personas esperando ser atendidas en otra ciudad".
Servicio de salud
Consultado el Servicio de Salud sobre esta situación respondieron que "la licitación de la segunda etapa de las obras civiles de habilitación de la sala de hemodinamia del Hospital Juan Noé ya está subida al portal de compras del Mercado Público y la fecha de aperturas de ofertas está prevista para el 2 de febrero próximo".
"Las obras civiles de la primera etapa de la habilitación de la sala de hemodinamia tienen un 81 por ciento de avance (hasta ayer). Se mantiene la programación respecto a que el inicio de la atención de pacientes en la sala de hemodinamia tendrá lugar a contar de fines del primer semestre de este año 2019".
"Durante el año 2018 se ejecutaron las licitaciones para la compra de equipos (incluido el angiógrafo y 8 equipos más por mil 22 millones de pesos) y equipamientos (por 86 millones 800 mil pesos). Respecto a la capacitación del personal de la sala de hemodinamia, durante el 2017 fue capacitado 1 médico, durante el 2018 una enfermera y un técnico paramédico y durante el 2019 se capacitarán a otros dos profesionales a contar de abril próximo".
"En relación a los insumos para la sala de hemodinamia, serán adquiridos en concordancia con el inicio de la atención de pacientes, debido a que tienen fechas de caducidad. Los recursos para estas compras están asegurados por el Ministerio de Salud".