Promesas del ajedrez suben de ránking
Gracias a su participación en el internacional del deporte ciencia, ariqueños se encumbraron este mes en el listado oficial y llegan a la cima en sus respectivas categorías.
Verdaderas potencias mundiales se dieron cita durante 8 días en nuestra región con motivo del "V Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Arica", evento oficial válido para títulos y ranking mundial de ajedrez.
Fueron 17 países en alto nivel de competencia, más de 120 ajedrecistas rankeados, y 47 titulados entre ellos Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Fide, Olímpicos, organizado por el Club Jaque 64 y que además repartió 8 millones de pesos en la premiación.
Consecuencia directa de este torneo fue la gran figuración de noveles ajedrecistas locales.
Uno de los que más le sacó partido y que demostró su importante proyección en el deporte ciencia fue Iñaki Vergara Barreda, del Club Jaque 64.
El menor de 11 años subió más de 127 puntos de ranking internacional, lo que además lo lleva en el listado de este mes a ocupar el N°2 de Chile en su categoría.
Otro importante hito, fue que el menor de 8 años Gastón Zamora Espinosa (Jaque 64), logró la puntuación requerida para ingresar al ranking internacional de ajedrez, esto además lo encumbró a aparecer este mes como el N°3 de Chile sub10.
También cumpliendo una destacada actuación y sacándole el máximo provecho a la competición mundial estuvieron Christian Brielmaier, Sebastián Gutiérrez, Naomi Casilla y Guillermo Páez.
Las sedes
Fueron 2 sedes (CUT y Casino Luckia) que acogieron las extensas jornadas del Festival que contó con dos torneos internacionales de 10 rondas cada uno: El Standard 90´+30" y el Blitz 3´+2", donde participaron 127 y 128 jugadores respectivamente, desde 8 hasta 81 años, en damas y varones.
Se jugaron en total más de 1.200 partidas oficiales.
En el ritmo clásico cada ronda se extendía hasta 5 horas de juego continuo, dando lugar a profundas batallas estratégicas y táctica compleja, mientras que en el ritmo Blitz o Relámpago, la velocidad y los instintos eran fundamentales para obtener ventajas en el tablero ante los rivales.