Secciones

"Orillas sin colillas" para las playas de Arica

La iniciativa pretende instalar contenedores pintados a mano para las colillas de cigarrillos que contaminan las playas de la ciudad.
E-mail Compartir

D esde las redes sociales, el concejal Luis Malla ha comenzado a imprimirle fuerza a un proyecto que pretende crear contenedores pintados a mano para las colillas de cigarrillos que contaminan las playas de la ciudad.

"Orillas sin colillas" es el nombre de esta campaña para evitar la presencia de los filtros de cigarrillo en la arena. Es debido a eso que se dio inicio a la recolección de tarritos medianos de leche o café similares a ceniceros que puedan servir para el propósito.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, por lo que durante los próximos días se iniciará el trabajo en terreno y, de ser posible, partiendo en las tres playas principales de la ciudad; La Lisera, El Laucho y Chinchorro.

Proyecto de todos

"La idea es que la comunidad también nos ayude, incluso hay un jardín infantil que nos ayudará a pintar tarritos", aseguró Luis Malla, concejal de la ciudad. Agregó también que muchos jóvenes artistas han querido sumarse a la iniciativa y llevarán tarros pintados. Por otra parte, Malla también enfatizó el hecho de que este no es un proyecto que requiere mucho dinero para ser llevado a cabo, y que sólo necesita el apoyo de la comunidad. "No es poner tarros sólo por hacerlo, sino que también signifique un aporte al medioambiente. Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino que la que menos se ensucia", sentenció.

El concejal Malla dejó además la invitación para que más personas puedan sumarse a esta iniciativa, ya que si desean aportar un tarro sin pintar o llevar uno pintado, se recibirán en la oficina del concejal este viernes a las 12 horas. Se espera que la iniciativa perdure con el tiempo, para que la gente cuide sus playas, no sólo durante la época estival.

playas Con color e identidad

E-mail Compartir

Los contenedores para colillas de cigarrillos que se planean instalar en las playas poseen una doble función, ya que además de mantener libres de los desechos que los cigarrillos traen consigo, pretende embellecer los sectores con colores vivos y con diseños que caractericen a la zona.

"La idea es que estén pintados con motivos ariqueños, de la cultura local, y que sean bien identitarios", explicó Luis Malla, concejal de la región.

De esa manera, los diseños de cada tarro pueden retratar tanto el Morro de Arica, como su catedral, e incluso diseños autóctonos de la región.

Es por eso, que Malla recalcó la importancia de que este tipo de proyectos no sólo pueden ser beneficiosos para el medioambiente, sino que además pueden beneficiar el turismo.