Rosemarie Pineda
En la primera sesión del año del Concejo Municipal, los ediles aprobaron de forma unánime el reajuste de sus dietas de un 3,4%. Hasta entonces, su dieta correspondía a 725 mil pesos y el ajuste fue de 25 mil pesos para el año 2019. La aprobación equivale a 15,6 U.T.M, según el artículo 88 inciso 1 de la Ley 18.695.
El concejal Paul Carvajal comentó que, a diferencia de otros concejales, este es el único sustento que posee: "tengo 5 hijos, la concejalía es mi trabajo, se condice el aumento solo si estamos haciendo la pega, se aumentó 25.000. Creo que la gente que conoce mi trabajo, sabe que me gano bien las lucas, ya que mi labor de concejal la estoy realizando 24/7, aún cuando de todos los cargos de elección popular el de concejal es el que percibe menos recursos, esto siempre estará condicionado".
Luis Malla, explicó que "el aumento se da por ley, en este caso es un ajuste mínimo para este año, aún así la dieta sigue siendo la más baja entre las autoridades electas en la región, generalmente se utiliza para apoyar a las organizaciones y las iniciativas de los concejales".
La concejala Miriam Arenas explicó que "son 15.6 UTM nuestra dieta y es la misma cantidad la que hemos ganado siempre, consiste en 15,6 UTM, si la UTM baja, baja nuestra dieta y lo mismo si la UTM sube. No tenemos sueldo ya que no somos funcionarios de la municipalidad y no ha habido aumento alguno".
El concejal Juan Carlos Chinga dijo que "estamos aprobando lo mismo que el año pasado y por ley tenemos que hacerlo, en el fondo es nuestro sueldo".
La única concejala que no estuvo presente en la sesión fue Elena Díaz.
15,6 UTM es por ley el monto del pago mensual a los ediles de una comuna como Arica.