Integrantes de banda eran buscados por cinco delitos
Un celular olvidado en una escena del crimen fue crucial para su captura.
Luego de la detención de dos de sus miembros durante la tarde del viernes pasado, más indicios comenzaron a apuntar a la responsabilidad de esta banda en diversos crímenes llevados a cabo en la ciudad de Arica.
Gracias a una investigación desarrollada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Arica, en conjunto con Carabineros de la Sección de Drogas 0S-7 Arica y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera y Tercera comisarías, se pudo asociar a esta banda con diferentes delitos de robos en la ciudad y distintos casos de baleados en el segundo semestre del año pasado, además del asalto a una constructora, el último ilícito con el cual estarían vinculados.
El comisario de la Tercera Comisaría, mayor Jorge Guaita Cahue, destacó que "se dedicaban a cometer diferentes tipos de delitos, entre los cuales se incluían secuestros, y están acreditados los robos con violencia y robos con intimidación".
Un descuido
El secuestro de una persona en la población Miramar ocurrido en junio de 2018 fue decisivo para comenzar a seguirles la pista. De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal adjunto, Daniel Valenzuela Castillo, "fue en el marco de ese secuestro, en el que a uno de los imputados se le cae un celular en el lugar del suceso, lo que origina una investigación y un análisis de ese teléfono".
Además, informó que "a través del dispositivo, se verifica que éste era usado por una banda de personas dedicadas a cometer secuestro, robo y quitadas de droga. También quedó en evidencia que hablaban del uso de armas de fuego".
Debido a estos antecedentes y al trabajo investigativo de Carabineros de las secciones especializadas, la policía planteó que se puede establecer la conexión de los detenidos con los diversos ilícitos.
El mayor Jorge Guaita Cahue agregó que los imputados mantenían orden de detención por secuestro, robo con intimidación y violencia, tráfico ilícito de drogas y por tenencia ilegal de armas de fuego, por lo que se logró la orden para su detención, logrando este viernes la captura de 2 de los integrantes y la incautación incluso del vehículo que utilizaban para perpetrar los ilícitos.