Una voz para los vecinos
Una de las secciones más dinámicas de "La Estrella" durante el año 2018 fue "Mi Barrio". Diariamente durante la semana, se dedica una página para atener las denuncias de vecinos en torno a una serie de problemas que les pueden afectar. Esta sección permitió visualizar algunos de los problemas más comunes que existen en nuestra ciudad, en ojos y voces de los mismos pobladores, y en sectores que no siempre están en los ojos y la atención de la sociedad local.
Entre los problemas más frecuentes que se han visto en los barrios, están los socavones, la presencia de hoyos en las calles, la acumulación de basura en sectores residenciales, junto con la creación de microvertederos.
También hubo una serie de denuncias en torno a conductores que usan las aceras como lugar para estacionar sus vehículos, otras tantas respecto del mal estado de las mismas aceras y recientemente también del mal estado de las áreas verdes, y de la destrucción de plazas y parques.
Sin embargo, el objetivo de esta sección no es simplemente poner de relieve lo negativo que exista en nuestra ciudad o en sus poblaciones. Por el contrario, la idea es visualizar los problemas, ofrecer un espacio de expresión a los vecinos, y establecer los contactos con las autoridades y los organismos competentes para que los problemas planteados se puedan solucionar.
Una revisión por algunas de las denuncias realizadas por vecinos en la sección durante 2018, muestra que este objetivo, en general, se fue cumpliendo. Sectores donde se acumulaba basura, fueron limpiados. Hoyos en las calles fueron reparados, si se trataba de seguridad, aparecieron cámaras y también más vigilancia. Sobre todo, unión entre los vecinos. El hecho muestra que, cuando los pobladores y vecinos se unen para conocer, reconocer y sobre todo, exponer sus problemas, es más fácil que las autoridades y los organismos competentes puedan hacerse cargo de dichas situaciones que los aquejan.
Pero sigue siendo también muy importante el compromiso que los mismos vecinos tengan respecto de aquellos hechos cuyas soluciones pueden estar también en sus manos.