Secciones

Semáforos llevan dos meses malos

En octubre el Serviu dijo que fueron vandalizados y que los arreglarían en 10 días. Ahora sería en febrero.
E-mail Compartir

L os semáforos que forman parte del nudo vial Maipú- 18 de Septiembre y que fueron instalados durante este año están sin funcionar desde octubre dejando a esa intersección sin ningún tipo de señalética.

En octubre respondieron desde el Serviu que estos semáforos junto con los de 18 de Septiembre esquina Prat "sufrieron daños en el gabinete de control por actos vandálicos, los cuales fueron informados a Carabineros y a la PDI". Además realizaron un llamado a la comunidad a cuidar estas obras e informaron que "esperamos que en un plazo de 10 días esté resuelto y reparado el Gabinete de Control". Desde aquella respuesta ya han pasado 2 meses y los semáforos de Maipú con General Lagos siguen apagados.

Tomás Abaroa, presidente de la Asociación Gremial Regional de Taxis y Colectivos de Arica, manifestó su descontento por esta situación: "Esto ya no tuvo solución en el 2018 y pasó al próximo año, en marzo comenzaremos de nuevo con las mismas falencias con las cuales se está terminando el año. Ellos aseguran que fueron vandalizados, pero eso es muy difícil, las cajas de estos controladores tienen una llave única y el acceso es complicado, además eso no es excusa para seguir aplazando la reparación de estas señaléticas".

Retraso en la entrega

El dirigente gremial añadió que existen muchas irregularidades en el centro con respecto a las señaléticas de las que, hasta el momento, no se ha hecho cargo ninguna institución.

"Las secuencias se han ido desconfigurando, no hay una sincronización entre los semáforos de una esquina con la otra, lo cual hace más lenta la circulación de los vehículos y los peatones cruzan con inseguridad".

Abaroa también cuestionó el retraso de la entrega de las obras del par vial 18 de Septiembre-Maipú, que vienen ejecutándose desde 2017 sin poder entregarlas por diversos problemas principalmente en la semaforización.

Desde el Serviu respondieron que "este semáforo dejó de funcionar por actos vandálicos, según lo indicado por la empresa contratista CGN. En virtud de esto, la empresa no ha querido reparar el semáforo, por lo cual el contrato se encuentra en proceso de liquidación, además de cursar todas las multas correspondientes a la empresa".

Respecto a la entrega de las obras del par vial, el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, explicó que sólo falta la recepción de la UOCT. "Siendo optimistas esperamos entregar las obras en la primera quincena de febrero".