Batallón de la Alegría llevó risas y magia al Hospital
Agrupación Narices Rojas realizó una intervención navideña utilizando la risoterapia, magia y la filosofía africana Ubuntu de trabajo en equipo y cooperación.
E l 25 de diciembre fue un día muy especial para los integrantes de Narices Rojas, ese día pondrían en ejecución las distintas técnicas de risoterapia aprendidas en su capatación realizada por miembros de esta agrupación en Santiago.
La filosofía africana Ubuntu, que trata sobre la importancia de la lealtad entre las personas, el trabajo en equipo y la solidaridad, son parte de los pilares fundamentales de estos 20 voluntarios de Arica.
El batallón Narices Rojas Arica fue fundado en octubre en nuestra ciudad por la Fundación Ríe y tiene por objetivo ser una agrupación que lleva alegría y magia y va en apoyo de instituciones que trabajan y atienden a niños pequeños en situación de vulnerabilidad y aislamiento especialmente en hospitales y centros de salud.
Gabriela Schneider es profesora de Educación Básica con mención en trastorno del aprendizaje y cuenta que el objetivo es traspasar a los niños herramientas para la vida.
Entre las actividades que han realizado están intervenciones en juntas de vecinos, colaboraciones con Teletón y el 25 de diciembre fue la gran actividad en el Hospital, donde asistieron vestidos de payasos navideños y renos.
"Es una experiencia muy poderosa, hay mucha gente que está sufriendo y con estas actividades les damos consuelo, los acompañamos. Creo que la mejor medicina es la risa porque la risa lo cura todo", destaca Gabriela.
Narices Rojas Arica está conformado por miembros de distintas profesiones como enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, asistentes sociales y profesores.
Palabras mágicas
Carla Vergara, profesora de Educación Física, explicó que en la risoterapia se trabaja con unas palabras mágicas que son "Ja Ja Ja Jo Jo Jó" y que al pronunciarlas relajan el lugar donde se unen las costillas y la parte superior de los pulmones además de que se libera energía del sistema digestivo, bazo y páncreas.
"Todo tiene su explicación. Nuestro objetivo es entregar amor y sonrisas. En la visita realizamos en cada sala una intervención con magia y cantamos villancicos, pero en nuestro estilo, al principio serio, pero después chistoso. Los hicimos participar, les cantamos nuestro himno que es Madre Tierra de Chayanne. Fue un momento muy emotivo, hay historias muy fuertes".
Visitaron las unidades de Pediatría, Maternidad y Urgencia, donde los pacientes en un principio se mostraron sorprendidos, pero luego se fueron soltando y se integraron a la dinámica.
"Entregar un abrazo es un regalo del alma. Nuestro Batallón de la Alegría es el noveno de Chile y ya somos 100 voluntarios a nivel nacional", añade Carla Vergara.
En la página web de la Fundación Ríe se detalla que "cuando las personas pierden la capacidad de reírse y tienen problemas, se estresan y no saben cómo sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que lograran soluciones creativas y sencillas a sus problemas".