Secciones

Este año la PDI ya lleva 96 denuncias de robo en casas

El 2017 recibieron 72 denuncias por el delito de robo en lugar no habitado.
E-mail Compartir

Aprovechando un fin de semana largo, una familia de la población San José viajó y dejó su casa sola, lo que facilitó que un adolescente de 17 años ingresara al domicilio y sustrajera diversas especies desde el interior. Al volver de su viaje, se dieron cuenta de que la puerta y ventanales de su hogar habían sido forzados, por lo que concurrieron de forma inmediata a la PDI a efectuar la denuncia. Esto permitió que personal de la Brigada de Robos iniciara diligencias y al encontrar unas huellas de zapatillas lograron detener al ladrón.

Según cifras entregadas por el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), comisario Juan Abarca, durante los dos últimos años se ha registrado un aumento en las investigaciones y denuncias de los casos de robo en lugar habitado.

Informó que como Biro, el 2017 investigaron un total de 113 casos y recibieron 72 denuncias que permitieron la detención de 9 personas, todos chilenos.

Respecto a las cifras de este año, (enero a noviembre) llevan un total de 175 investigaciones por robo en lugar no habitado, recibieron 96 denuncias y llevan detenidas 8 personas, cuatro chilenos y cuatro extranjeros. Agregó que están trabajando junto a la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, lo que ha permitido tener un análisis general de este delito.

Medidas

Añadió que hoy la comunidad ha tomado precauciones en el sentido que se están coordinando con los vecinos y familiares."Antiguamente salían de vacaciones y no dejaban a nadie cuidando su domicilio. Hoy salen y dejan a un familiar al cuidado de la casa, también existe un contacto con los vecinos a través de redes como los WhatsApp en grupo", señaló el jefe Biro.

También señaló que las personas están instalando cámaras de seguridad y se han colocado alarmas comunitarias, "estás medidas han ayudado bastante a que en algunos casos los robos sean frustrados", planteó.

El jefe Biro señaló que es importante que la comunidad denuncie si es víctima de un robo para iniciar una investigación.

Fueron detenidos 12 prófugos de la justicia

E-mail Compartir

Un operativo que duró cerca de tres días, a cargo del personal del Departamento OS7 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), finalizó con la detención de 12 sujetos que se mantenían prófugos de la justicia por delitos de connotación social. Uno de ellos se mantenía prófugo por un delito de homicidio que cometió en Iquique y fue encontrado en Arica.

El resultado de este operativo fue dado a conocer en el encuentro de la Macro Zona Norte donde informaron que realizaron un masivo procedimiento en cinco regiones del país donde se logró la detención de 67 imputados prófugos.

"Estos sujetos son los que cometen el 80% de los delitos en todas las regiones, Son imputados que tienen 1, 2 y 3 órdenes de aprehensiones y que fueron capturados. Estamos buscando al resto, nosotros creemos que este trabajo permitirá un disminución en los delitos", señaló el general Esteban Díaz, director de Control de Drogas e investigación Criminal.

También señaló que las personas que resultaron capturadas mantenían órdenes de detención por delitos de homicidio, violación , robo con violencia, robo con intimidación y tráfico de drogas.

El jefe de OS7 Arica, comandante Claudio Hermosilla, señaló que durante 3 días junto con personal de la SEBV se centraron solo en buscar a personas prófugas las cuales se ocultaban en distintos domicilios y en diferentes sectores de la ciudad.