Ayer finalizó la tercera ronda y la última parte que la quinta versión del Festival Internacional de Ajedrez de Arica tuvo en la sede de la CUT, ya que a partir de hoy, los encuentros de nivel mundial se disputarán en el Casino Luckia.
Con aún un largo camino por recorrer, el evento organizado por el club local Jaque 64 finalizará el próximo 20 de diciembre con 120 competidores, además de 40 jugadores titulados con altos rangos en el ranking mundial de Europa, Asia y Norteamérica.
"Estamos contentos, porque llegaron 17 países en competencia, hay más de 120 jugadores rankeados desde niños de 8 años tanto en damas como varones. Como el ajedrez no es un deporte de contacto físico, pueden competir en igualdad de condiciones entre ellos, eso lo hace atractivo, que es una medición intelectual netamente estratégica", comentó Antonio Pérez, arbitro de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez en sus siglas en inglés) y organizador del evento.
Pese a que Naomi Casillas de 12 años es la única jugadora ariqueña rankeada que compite, en el evento también hay otros destacados locales del ajedrez, como es el caso de Christian Brielmaier, de 17 años. "Las personas que vinieron son de un nivel bastante alto, me ha tocado partidas bastante fuertes, el torneo ha crecido bastante en cuanto al nivel que se puede ver. Mi meta es superar la mitad de los puntos y aquí descansar bien es lo importante, además de preparar la partida desde antes", comentó.
Con partidas que pueden durar más de cinco horas, hoy los encuentros partirán desde las 18:30 horas, destacando duelos como el de los Gran Maestro Alexei Shirov y Alexander Shabalov.