Lo que se busca en la red
Google, la empresa que maneja uno de los buscadores en internet más populares en el planeta, dio a conocer cuáles fueron las búsquedas más frecuentes en nuestro país durante el año 2018.
Es interesante advertir que las estadísticas que son recopiladas por Google, reflejan de diferentes formas el comportamiento que tienen los chilenos y chilenas en la red y también cómo se va manifestando una cultura que toma distintos caminos en el ciberespacio.
La red y todo su contenido se transforman en fuente de conocimiento, de entretención, en objeto de curiosidad, en un punto de encuentro y de consulta para las más diversas inquietudes.
Y eso se refleja en la serie de búsquedas que tienen que ver con cuestiones prácticas que se realizaron en la web. Por ejemplo, la pregunta "cómo" refleja una serie de inquietudes de los cibernautas que van desde recetas, hasta cómo resolver dudas respecto de beneficios fiscales.
De manera similar, las inquietudes respecto a los "cuándo" se concentran en programas de televisión, eventos masivos, partidos de fútbol y en especial, para este año, la atención estuvo puesta en los encuentros correspondientes al campeonato mundial de fútbol de Rusia.
El mismo torneo de fútbol se repite a la hora de analizar las búsquedas de la TV. Sin embargo, en este ámbito también se imponen los programas que ofrece la televisión chilena, especialmente en los horarios prime. Las teleseries y los programas nocturnos familiares encabezaron las búsquedas.
Y si se trata de curiosidad pura mezclada con actualidad, este año hubo dos búsquedas que acapararon la atención. Primero, "qué es el cólera" refiriéndose a la necesidad de estar informado contra esta enfermedad; y segundo, "qué es Momo", dando cuenta del impacto que tuvo el desafío viral que circuló entre niños y adolescentes.
El recuerdo de personajes que murieron recientemente, desde Hawking hasta Italo Passalacqua y Nicanor Parra también captaron la atención de un país que plasma en la red sus inquietudes, deseos y curiosidades.