Liceo Artístico niega que hubiera maltrato
La directora señaló que el sumario está en curso y que los docentes investigados siguen trabajando.
La directora del Liceo Artístico, Dora Ponce, junto a los representantes de los profesores del establecimiento, Paola Figueroa y José Mercado, se pronunciaron en contra de la denuncia que realizó la profesora de educación física Soledad Barrientos, quien dijo haber sufrido maltrato de parte de 5 colegas y un asistente social, caso exhibido por Teletrece. Ellos aseguraron que no escucharon y tampoco vieron algo que tenga relación con actos de violencia.
La denuncia
La docente interpuso una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales contra la Municipalidad de Arica. Soledad señala que los hechos comenzaron el 2014 y el 2016 denunció formalmente que estaba siendo víctima de hechos reiterados de acoso laboral, tales como burlas y amenazas en bloque.
"Me discriminaron, utilizaron mi aspecto físico para atribuirme una condición sexual que no tengo, hablaron de que me insinuaba a otras docentes y que incluso realizaba en mi lugar de trabajo escenas de celos. Me gritaban de todo en cualquier lugar, me negaron la entrada a la sala de profesores, incluso, un profesor intentó agredirme físicamente, otra mujer me hizo una zancadilla en las escaleras con la intención clara de que me cayera", denunció.
Sin embargo, el 22 de julio de ese año la demanda fue desestimada por el Tribunal Laboral, pero una parte de la sentencia señala: "En el Liceo Artístico donde se desempeña la demandante, existe un clima laboral deficiente, no existe armonía en el trabajo. Hay discrepancias graves entre los docentes".
Sumario
La delegada gremial, Paola Figueroa, mencionó que la profesora hace más de 2 años que no trabaja en el liceo. "No teníamos noticias de la colega. Respecto al tema de una orientación sexual determinada en este colegio, es un no tema, trabajamos con la diversidad en su amplia gama", señaló la delegada. En tanto, el representante de los profesores, José Mercado, contó que desde el 2012 conoce a la profesora, pero que nunca escuchó nada. "A la colega nunca se le prohibió el ingreso a la sala de profesores y casi no la veíamos por sus reiteradas licencias médicas"
La directora informó que el sumario aún no ha terminado y está a la espera del resultado . También señaló que el personal denunciado sigue trabajando. "Nosotros nunca le prohibimos nada. Ella lo que denuncia, yo no lo vi y no escuche nada. El sumario tendrá que verificar los hechos", declaró.