Talento emergente Arica busca convertirse en la capital de los videojuegos de la zona trifronteriza
Iniciativas como la CIDEJUT buscan el desarrollo deportivo de los e-sports, espacios de competencia que rompen con la idea de sentarse frente a la pantalla y usar el joystick.
El sábado 24 de noviembre, con el Morro de Arica de fondo, dos equipos de cinco jugadores cada uno preparaban sus tácticas para la gran final de una competencia entre los mejores de las ligas de Bolivia, Perú y el norte grande del país. Se trataba de League of Legends, un videojuego creado en 2009 y uno de los títulos estrella de los Deportes Electrónicos o E-Sports.
Apoyados con una inversión de 5 millones 900 mil pesos del 6% FNDR del GORE, el grupo "Invocadores del Norte" (IDN) preparó una competencia entre tres países con una final transmitida en vivo en el Parque Vicuña Mackenna, una idea que no había sido llevada a la práctica antes, al menos no a ese nivel en la ciudad, por lo que significaba un nuevo paso para la agrupación y el desarrollo de los jugadores competitivos.
Emulando lo que son los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), el evento ofreció un encuentro deportivo junto a los representantes de Perú y Bolivia, pasando a ser los Ciber Deportes Juveniles Trasandinos (CIDEJUT); "nace de su padre tradicional y dijimos que esa idea es genial porque fomenta el deporte de una manera estratosférica, va más allá de lo que es la competencia, también trabaja la experiencia de los chiquillos. El viajar, cruzar lazos, era demasiado nutritivo, era una idea que no solo se debía llevar el deporte tradicional", comenta Mario Guerrero, director general de IDN.
Organizando clasificatorias del popular juego de estrategia en acción real en La Paz, Tacna, Arica e Iquique, la semifinal congregó a los cuatro mejores equipos en la sede de Inacap, para luego pasar a los dos grandes finalistas en el parque: se trataba del team "Uwu" por parte de Arica, conformado por Ronald Yampara, Felipe Marín, Cristian Yampara , Marcelo Lara, Daniella Carvajal y Andy Calderón, jugadores de trayectoria y que ingresaron invictos a la final contra "No Name Yet" de Iquique. Los vencieron en tres partidas llevándose el trofeo en un juego donde hasta el momento existen 216 personajes a elegir, cada uno con sus propias características y funciones, las que combinadas en un equipo de cinco jugadores, hacen de cada partida algo difícil de repetir.
E-sport ariqueño
En 2009 Nicolás Ramírez, solo jugando de forma casual con amigos y con los contactos adecuados en Santiago, participó del primer gran torneo de la franquicia "Super Smash Bros" en Chile. En esa época era un estudiante de educación media, sin embargo su hobby lo llevó a retar a otro desconocido proveniente de Concepción en la final, logrando ser campeón nacional del título de la consola Game Cube y recibiendo el trofeo, 100 mil pesos de premio y un juego de la misma consola.
Ramírez es hoy profesor de inglés del colegio San Juan de la Blachere, tiene 27 años y su logro en la escena competitiva de los videojuegos se convirtió en un recuerdo. "En ese tiempo lo competitivo del juego solo era en Santiago, en regiones era muy raro que alguien jugara y en Arica no había escena competitiva, jugábamos en casas entre amigos, de torneos no se hablaba nada y en ese eran como unos 300 competidores de todas partes, pero después de eso yo volví a Arica con la realidad de que no habían competencias", cuenta, siendo que justamente su retador en la final del 2009 se trataba de Gonzalo "Zero" Barrios, campeón mundial del mismo juego.
Ya con su experiencia como gamer y profesor, Ramírez agrega que el desarrollo ha cambiado mucho desde su antiguo logro; "ahora pega mucho, los niños están pegados con Fortnite y otros juegos que están de moda, el solo hecho de que sean online hace que se pueda competir sin tener que ir a ningún lado, entonces la competitividad se puede dar en la casa; yo diría que niños de quinto básico en adelante pueden competir, tal vez no ganando. De niños juegan de forma casual, pero en la educación media ya hablan de practicar, de competir en torneos y ya hay premios de por medio, los niños toman la iniciativa para poder ganar", concluye el profesor y ex campeón del juego de Nintendo.
Torneos mensuales en juntas vecinales
Joel Opazo ha disfrutado de dirigir un equipo virtual desde que era niño al conocer el clásico de Konami "Winning Eleven", videojuego de fútbol que ha sido motivo de juntas entre amigos desde 1996 y ahora, ya con la salida anual de su sucesor, el Pro Evolution Soccer (PES), Opazo avanzó en su pasión con un salto más allá, conformando desde el mes de mayo la liga presencial de PES en Arica, con alrededor de 70 competidores, la que comparte junto a la liga online del mismo juego.
"Antiguamente igual se hacían presenciales, pero muchas veces no había la misma fluidez que ahora, este año se han estado haciendo torneos cada un mes en juntas vecinales, pero lamentablemente y como pasa en otros ámbitos, Arica está demasiado lejos de la capital, entonces no existe un acceso para mostrar que en Arica igual se juega PES; hay muchos jugadores que tienen buen nivel, mi sueño es hacer una liga latinoamericana de forma presencial ", comenta Opazo.
Ronald Yampara, capitán de los campeones de la CIDEJUT ha participado a nivel nacional, siendo un competidor de rango Maestro dentro del juego (el de máxima categoría) quedando en el séptimo lugar junto al team "Fortnite Players", y aunque ha tenido logros, contó que el dedicarse tiene una gran inversión en tiempo; "Para dedicarse al juego competitivo se necesita ponerle muchas hora al día para destacar como jugador. El jugar de forma profesional ya existe en Chile, pero en Arica el jugar competitivo está muy verde todavía", expresa.
Una actividad con ingresos
Marcelo "Sherno" Valdivia tiene su propio local en la feria Manuel Rodríguez y pese a los años, sus más conocidos lo siguen conociendo por su nombre de usuario, el mismo con el que estuvo en lo más alto del nivel competitivo del videojuego multijugador "Counter Strike".
Entre los años 2011 al 2013 Sherno se volvió un jugador de nivel profesional en el conocido juego en el que dos equipos, uno terrorista y otro de fuerzas anti-terroristas, se enfrentan con armas de fuego, comenzando su experiencia con el juego en 2002. "Era un hobby, pero con los años me empecé a perfeccionar y a fanatizar, en un punto fue una parte importante de mi vida. Jugué un año completo en Viña del Mar cuando fui a estudiar; comencé en 2002 y ya en 2011 llegué a jugar lo que se llama Skill United, donde jugaron personas que fueron a jugar a Estados Unidos, a México o a Brasil. Yo no alcancé a viajar por un tema de estudios y trabajo", menciona Valdivia, quien además cuenta que en su tiempo el dinero era poco y funcionaba más como un incentivo.
"Los premios eran más que nada accesorios, audífonos, mouse, etcétera y en total a repartir en el equipo habrán sido hasta unos 400 mil pesos en productos. Ahora el nivel es distinto, hace unos dos años se hizo un campeonato por parte de Samsung en Chile y los premios fácilmente habrán sido unos 3 millones de pesos a repartir entre el equipo del primer lugar, eso sin contar el auspicio de marcas", comentó.
Ahora, en pocos años, el desarrollo de los juegos ha cambiado. "Empresas como Samsung o Movistar empezaron a invertir y a ver que era lucrativo; ahora recién hace como unos cuatro años, evolucionó el tema de los sponsors y los pagos, incluso la televisión ha empezado a transmitir campeonatos y eventos de gran envergadura", concluye.
Sobre el potencial de la región para el desarrollo de los e-sports, Emanuel Roa, encargado de logística de League of Legends de IDN señala que "que Santiago sea donde más hay desarrollo es algo inevitable, pero lo que es a nivel del norte tenemos todo el potencial por la macro zona andina; este otro año también tenemos pensado invitar a Argentina, entonces a diferencia de otras ciudades, tenemos la facultad y la ventaja de estar cerca de la frontera. En Arica hay muchos campeones, el e-sport está creciendo junto al apoyo de empresas tanto locales como de renombre internacional".