Autoridades acuerdan pedir una zona franca autónoma
Mediante una reunión presidida por el diputado Luis Rocafull, se tomó un acuerdo para lograr la autonomía del Parque Industrial Chacalluta.
Al tercer piso del edificio Empressarial llegaron ayer la intendenta María Loreto Letelier, los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y de Parinacota, Marcelo Zara, quienes junto a los alcaldes de las 4 comunas de la región acudieron al llamado del diputado Luis Rocafull para iniciar una mesa de trabajo, con el fin de elaborar una propuesta para modificar un Decreto Supremo y darle autonomía a la Zona Franca Industrial de Arica.
La reunión se programó después de que el directorio de Zofri S.A. planteara algunos avances para gestionar la renovación de la concesión que mantiene con el Estado.
Durante la reunión Rocafull, acompañado por su pares Vlado Mirosevic, Nino Baltolú y el senador José Durana, manifestó que es hora de recuperar para los ariqueños el Parque Industrial Chacalluta.
"Yo siempre he esperado lo mejor de nuestra ciudadanía, la cual está representada por las autoridades. Entonces creo que ha sido importante el acuerdo que hemos tomado junto a los parlamentarios, porque independiente de que hayan muchos temas que nos puedan dividir, tenemos una responsabilidad de gestionar un mejor futuro para Arica, y estamos hablando del periodo 2030 y 2060, donde Zofri S.A quiere poner de alguna manera algunas condiciones que podrían ser perjudiciales para nosotros. Por eso queremos conversar con el Ministerio de Hacienda", explicó Rocafull.
Por su parte el senador José Miguel Durana dijo que Arica no quiere estar al margen de las negociaciones que ha solicitado Iquique para adelantar el proceso de renegociación de Zona Franca Iquique. "Queremos seguir siendo Zona Franca de Extensión en la venta del mandato y con el beneficio del 15% de los ingresos a nuestros municipios, pero además queremos autonomía en la Zona Franca Industrial y esta es una real oportunidad que permite conciliar aquellas normas que en el tiempo han sido letra muerta y potenciar el Parque Industrial Chacalluta", precisó.
Mientras que el senador José Miguel Insulza manifestó todo su apoyo mediante una carta que fue leída en la reunión, debido a que se encontraba en Estados Unidos.
Públicos y privados
En la oportunidad, los parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, también señalaron que la elaboración de una propuesta, que será presentada al Ministerio de Hacienda, debe contar con la opinión de los ariqueños, representantes del sector público y del mundo privado.
"Sin duda esta reunión donde estuvimos presentes todas las autoridades de distintos sectores políticos , dejamos claro que en este tema tenemos un mismo objetivo, solo falta hacer memoria cuando se iniciaron las primeras conversaciones para crear la region y se logró, y hoy somos independientes, pero tenemos algunos elementos que no nos permiten una autonomía total", expresó el alcalde Espíndola.
Finalmente las autoridades acordaron trabajar en una propuesta para presentarla ante el Ministerio de Hacienda.
Competir con tacna
Rocafull planteó la necesidad de crear una propuesta para que Arica tenga parte en la negociación del nuevo contrato de Zofri S.A. con el Ministerio de Hacienda, a fin de obtener autonomía para revivir el Parque Industrial Chacalluta, donde la idea no sería competir con Zofri Iquique, sino más bien potenciar el rubro, para competir con Tacna.