De la calle al escenario: jóvenes demuestran su talento en bailes urbanos
Más de 100 jóvenes presentaron coreografías de k-pop, drag queen, hip hop y reggaetón.
El programa "Muévete por un barrio seguro" de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, abrió un espacio de encuentro y visibilización para los jóvenes ariqueños en el primer festival de danza y espectáculo juvenil.
La actividad se realizó la tarde del miércoles y congregó a 120 jóvenes quienes bailaron en 20 grupos de K-pop, Hip Hop, Reggaetón y Drag Queen.
Más espacios
Uno de los grupos más esperados fue el de K-Pop Big Boys, el cual se fundó en 2013 por chicos que gustaban de diferentes estilos como break, popping y tras cinco años se han posicionado en la macro zona andina.
Cristián Alcón, líder de la banda, comentó que han competido en Arica yTacna; fueron a Talento Chileno, han sido invitados a eventos en Arequipa, Moquegua e Ilo.
"Nuestro sueño es llegar algún día a Corea y mostrar estos tributos de k-pop allá; hay competencias internacionales. Esperamos tener más espacios para ensayar ojalá con espejos, y apoyo de la Municipalidad".
En cuanto a la actividad, Cristián se sintió agradecido de que se abrieran nuevos espacios para los jóvenes.
"Para nosotros es sumamente importante que existan espacios así para mostrar el estilo a gente que no lo conoce, sobre todo porque se trata de un evento de diferentes géneros".
Drag Queen
La jornada finalizó con las presentaciones de Zafiro Echeverría y Alexa Thunder, dos jóvenes que realizan destacados espectáculos de drag queen en la ciudad y se han ganado el cariño del público juvenil.
Zafiro Echeverría cree que estamos "creciendo como ciudad, al fin no somos una ciudad tan cerrada de mente, podemos caminar tranquilos para mostrar nuestro arte. Me parece genial que podamos compartir con familias, niños de todas las edades, la tercera edad, heterosexuales y que todos podemos ser felices por el mismo fin que es el arte".
Luego de presentarse Zafiro fue el turno de Alexa Thunder, anfitriona de Frigay Rosa, quien regaló globos al público y terminó su show con la canción Firework (de Katy Perry) y fuegos artificiales.
El público ovacionó ambos shows, lo cual demuestra esta apertura y respeto a la diversidad.
"A veces voy caminando en la calle y la gente me saluda, estoy súper agradecida de eso. Creo que todo trabajo y sacrificio tiene su recompensa", comentó Zafiro.
Aporte Juvenil
La organización quedó satisfecha con la convocatoria de la familia, amigos y fans de los grupos, pero sienten que falta que más personas lleguen a apoyar a los jóvenes en sus presentaciones.
"Quedó demostrado que hay mucho talento en nuestra tierra. Destacamos que estos jóvenes ocupan los espacios públicos para ensayar sus montajes y coreografías. Es así que inconscientemente están ayudando a la comunidad al tomarse esos espacios con arte y danza, alejando a los delincuentes o drogadictos. Los jóvenes están realizando un gran aporte a nuestra ciudad solo con la pasión que sienten por la danza", comentó Ariel Moráis, animador y parte de la organización del Festival de Danza y Espectáculo Juvenil.