Cayó peligrosa banda: solo el líder asaltó seis locales
Entraban con máscaras. El cabecilla quedó al descubierto tras mirar una cámara.
Diligencias realizadas por carabineros de la Sección de Investigación Policial SIP de la Tercera Comisaría lograron desbaratar una banda criminal dedicada a robar a locales comerciales. Solo el líder de la organización fue formalizado por seis delitos de robo con intimidación que cometió en menos de un mes.
El hombre de 26 años entraba a robar acompañado por dos sujetos y tapaba su rostro con una máscara, donde solo se podían ver sus ojos de color verde, pero en uno de los locales que entró a robar (Shell) lo hizo a rostro descubierto. Tras diligencias realizadas por personal de la SIP se pudo determinar que era la misma persona por el color de sus ojos, además por la ropa y una mochila. Según lo informado por el fiscal Mario Concha, fueron analizadas todas las cámaras de seguridad de los locales y de los sectores de los seis lugares que asaltó a mano armada el imputado. Además publicó una foto en Facebook donde aparece con la máscara y con las mismas vestimentas.
"Con la buena labor de la Sip, el análisis de imágenes, la incautación de vestimentas, el cotejo de las ropa y la mochila que portaba se logró despachar una orden de detención contra el imputado, quien en dos videos se ve claramente ", explicó el fiscal.
Formalización
En la audiencia de formalización el fiscal expuso que esta banda operaba con el mismo modus operandi. Se cubrían el rostro con sus propias vestimentas. En otros casos, también usaban máscaras y armas blancas, tipo cuchillos, para amedrentar a sus víctimas. Operaban desde las 20 horas hasta las 4 de la madrugada; asaltaron locales de comida rápida y de distribución de agua a los cuales ingresaron más de una vez, en el transcurso de un mes.
"Llegaban con una mochila, intimidaban con un cuchillo, extraían especies y se iban", acotó el persecutor.
Entre los locales a los que ingresaron figura "El Miranda", ubicada en avenida Renato Rocca. Los antisociales se acercaron a la cajera y la obligaron a entregar la recaudación del día. Al no encontrar dinero la golpeó en la cabeza, para posteriormente tomarla de la ropa y lanzarla al suelo. También asaltaron la Shell y detuvieron a otros 2 sujetos.
El defensor penal público Camilo Valle expuso que su representado estaba pasando por un periodo difícil. "El día que fue detenido tenía una entrevista de trabajo, además que no puede ser sindicado por una mochila que puede ser utilizada por todo el mundo".
Pablo Muller Cofre quedó privado de libertad en la cárcel de Acha.
Alejandra Solis Araya
alejandra.solis@estrellaarica.cl