Camila Espinoza López
E n esta época del año aparecen con mayor frecuencia las pulgas y garrapatas. Estos parásitos pueden provocar que su mascota pase un verano desagradable y por eso es fundamental no sólo prevenir su aparición con un producto repelente, sino también mantener los ojos abiertos y revisar con frecuencia a su animal doméstico. "En el ambiente hay muchos parásitos y el perro, al salir y echarse, se puede contaminar", dice la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karla Vera.
Por esta razón, el veterinario de Drag Pharma, Patricio Moreno, recomienda "revisar todos los días a la mascota" y tratar de hacer una desinfección del lugar donde habita la mascota, con fumigación o productos repelentes que se puedan aplicar en el hogar.
Por su parte, la veterinaria de Tienda Pet, Pilar Ruiz, dice que si las mascotas salen de paseo "lo ideal es revisarles, al menos, las manos y pies. No es necesario que lo hagan cada vez que salen a pasear, pero al menos una revisión cada dos días nos serviría para verificar si los productos aplicados como antiparasitarios están haciendo el efecto esperado".
Las zonas
Ruiz dice en qué zonas los dueños deben prestar más atención, porque resultan más atractivas para los parásitos.
"Las garrapatas frecuentemente se alimentan en zonas de nuestras mascotas donde la piel es más delgada, es por esto que siempre tenemos que fijarnos en las orejas, entre dedos de manos y pies y en zonas de la cara y cabeza", dice la especialista a este medio.
Moreno concuerda: "(Hay que) ver las orejas, detrás y en su base. Hay un lugar en las orejas donde la gente puede buscar. Incluso tiene un nombre coloquial: se llama el bolsillo de la garrapata. Es un pliegue que tiene la base de la oreja del perro, donde se separa la oreja".
El especialista también recomienda a los dueños revisar el cuello.
Ruiz dice que las pulgas "merodean por todo el cuerpo, pero en las zonas que nosotros los dueños podemos fijarnos y verlas con mayor facilidad, son las zonas con menos pelos, como por ejemplo en el abdomen, en la cara, cerca de la boca y los ojos".
"Las pulgas están abajo, en el abdomen y hacia atrás, hacia el dorso y trasero de la mascota. Sobre la cola o en su base, por debajo de los pliegues de las extremidades posteriores", advierte Moreno.
No asustarlos
Ruiz además entrega algunas recomendaciones para que la mascota no se traume durante la revisión.
"Lo ideal siempre es hacer una revisión al ritmo de nuestras mascotas, sin presionarlos ni poniéndolos en posiciones incomodas y, si se asusta mucho, tratar de que, entre caricias y juegos, no se den cuenta de que están siendo revisados", dice la veterinaria.
Cómo sacarlas
La especialista también explica cómo se debería extraer el parásito de la mascota:"Lo ideal es poder sacarlas con pinzas y tomarlas desde lo más cerca de la piel de donde están mordiendo, ya que así los pequeños dientes con los cuales se adhieren a la piel logran soltarse un poco. Una vez tomada con la pinza y sin pellizcar la piel, tirar de forma recta".
Ruiz advierte que "si se sacan con las manos o afirmándolas desde otro lado del cuerpo, las garrapatas se pueden reventar y esparcir sus huevos, tanto en las mascotas como en el ambiente.
Además, si se tiran sin cuidado, desde otro lado, podríamos hacer una herida en la piel de nuestras mascotas".
Moreno sostiene que una vez que se extrae la garrapata, se puede poner en una caja de fósforo que posteriormente sea quemada.
La veterinaria Karla Vera dice que otra opción es "colocarla en un alcohol al 70%, que es más o menos lo que se vende, y ahí se mantienen y se mueren".
Moreno también dice que se puede poner la garrapata en un frasco con alcohol.
En el caso de las pulgas, Moreno afirma que es muy complicado que el dueño pueda atraparlas: "La única posibilidad es tratar de ocupar un antiparasitario, ojalá, de contacto".