Secciones

Piden que se ordene instalación de feriantes

Familias explicaron que algunos comerciantes utilizan las jardineras y árboles del parque de Esteban Ríos para colgar ropa y obstaculizan salidas.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H.

En la Población Chile, algunos vecinos manifestaron su molestia con el desorden que han mostrado algunos feriantes ocasionales que se instalan cada jueves en el parque ubicado en calle Esteban Ríos (entre Las Acacias con Raúl Araya). Según los vecinos, estas personas utilizan los árboles y jardineras para exhibir las prendas u otros artículos que venden. Por eso piden que se fiscalice el sector a fin de poner orden.

"Todos tienen derecho a trabajar, eso lo entendemos, pero ellos también deben entender que no pueden perjudicar al resto, pero lo hacen y obstaculizan la salida de vehículos de las casas y, a veces, dejan basura en el parque. Entonces eso no puede ser, por eso necesitamos que se fiscalice para ordenar a la gente que viene cada jueves al parque", comentó Marcela Patricia Pérez.

Al consultar a las personas que utilizan el espacio, ellos señalaron que no están asociados a ninguna agrupación y que solo vienen ocasionalmente al parque para vender algunas cosas solo los días jueves.

"Aquí uno llega temprano y se instala nomás, eso sí, hay que cuidar las áreas verdes y dejar todo limpio, pero hay personas que no lo hacen y eso ha creado algunos problemas con los vecinos", comentó la señora Miguelina, quien evitó dar su apellido para no tener problemas.

Según las familias de la Población Chile, desde que se construyó el nuevo Parque en Esteban Ríos, disfrutan de las instalaciones. Por eso piden que se cuiden las áreas verdes.

Municipio

"Algunos vecinos informaron al municipio sobre esto, porque el acuerdo era que los feriantes ocasionales podían venir a vender los jueves pero sin crear problemas. Pero aveces uno ve pequeñas discusiones por los espacios y la cosa se pone difícil, por eso a veces llaman a la presidenta de la junta vecinal para resolver el conflicto y se soluciona", comentó José Lupaca.

Ante esta situación, Benedicto Colina, director de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Arica, informó que " se llegó a un acuerdo para que los comerciantes no obstaculicen la salida de los vehículos y mantengan el aseo del lugar".

Además agregó que los inspectores van cada cierto tiempo a fiscalizar la feria libre, donde a veces se cursan multas, por eso se hace un llamado a la buena convivencia entre feriantes y vecinos.

La voz de los vecinos


José Lupaca

"Algunos vecinos informaron al municipio sobre esto, porque el acuerdo era que los feriantes ocasionales podían venir a vender los jueves, pero sin crear problemas".


Marcela Patricia Pérez

"Hay algunos que cuelgan prendas en los árboles o portones de las casas. Y eso no debería ser. Nadie está en contra de ellos, solo pedimos que se ordena la feria".