Secciones

Solicitan indemnización por inundación de aguas servidas

Vecinos de calle Tucapel tuvieron que mover muebles y enseres para no perderlo todo. Aguas del Altiplano responsabiliza a un mal uso del alcantarillado.
E-mail Compartir

E l domingo recién pasado, la tranquilidad de los vecinos de calle Tucapel en la población San Marcos se vio afectada por una extensa inundación de aguas servidas que dañó muebles, enseres tecnológicos, camas, ropa, calzados y el piso flotante de uno de los habitantes.

Ellos acusaron lentitud en el actuar de Aguas del Altiplano ante esta nueva emergencia y van a solicitar una indemnización por los daños y las pérdidas económicas.

"Perdí 7 pares de zapatillas, 8 cobertores de frazadas. Pensé que se había tapado sólo mi alcantarillado, pero después nos dimos cuenta que afectaba a 3 hogares más. Llamamos 15 veces en una hora a la empresa y se demoraron mucho en llegar, aproximadamente una hora y media. Era agua con caca. No sabemos además si tendremos infecciones estomacales con esto. Hicimos una lista con todos los daños, mi piso flotante está con caca impregnada y quedó todo guateado, más encima esto ya había pasado antes. Tuvimos que almorzar afuera, no tienen alojamiento, nada", enfatizó Eduardo Pérez, uno de los vecinos afectados de Tucapel.

Respuesta

Desde Aguas del Altiplano respondieron sobre la indemnización que "las personas que se sientan afectadas deberán presentar su situación formalmente para entregarles una respuesta".

Agregaron que "a pesar de los reiterados llamados al buen uso del alcantarillado se produjo una obstrucción de colector en dicha calle, debido a los objetos que indebidamente se arrojaron al alcantarillado como pañales, trapos, papel higiénico entre otras cosas. Causando el rebase de las cámaras de alcantarillado y por ende anegamiento de tres viviendas que a su vez se encontraban bajo la cota solera. Frente a esta emergencia la empresa sanitaria procedió a la desobstrucción del colector, y limpieza y desinfección de las casas".


Juan Retamal

"Estaba viendo televisión y fue al baño mi señora y comenzó a inundarse todo rápidamente, llamamos a la empresa Aguas del Altiplano, nos dio la una de la tarde y recién vinieron. Comenzamos a llamarlos desde las 11 de la mañana. Es terrible, porque son aguas servidas, entonces se contaminaron las cosas, las camas, nos dijeron que iban a venir a desinfectar, pero esa no es la solución. Fue terrible todo, porque alcanzó a correr una cascada de aguas servidas. Imagínese ahora para comer es una situación incómoda, los olores son terribles, se nos contaminó ropa, todo, tuvimos que correr muebles y no hay respuesta".


Jonathan Pizarro

"Esta no es la primera vez que sucede y Aguas del Altiplano tardó bastante en llegar, anteriormente se reventaron también las cañerías y hubo agua de 25 centímetros. En esa oportunidad a los vecinos afectados les hicimos una colecta para que adquirieran nuevos muebles, lo único que hicieron de parte de la empresa sanitaria fue sanitizar por aquí, por allá y nada más. Nos vinieron a dar una disculpa ahora que nos pasó a nosotros, buscan cualquier resquicio legal para no tener responsabilidad con los vecinos. No hay una mantención de los alcantarillados y siempre le echan la culpa a los mismos vecinos por estas situaciones".