Secciones

A la cárcel sujeto que recibió un disparo de un carabinero

E-mail Compartir

La Corte acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Alain Alfonso Díaz Escalera, imputado como autor de los delitos de homicidio frustrado y porte de arma cortopunzante en calidad de consumado. Ilícito que habría perpetrado el 21 de noviembre pasado, en la Población Chile.

En fallo dividido , la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada el 22 de noviembre recién pasado, por el Juzgado de Garantía, por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva "resulta proporcional y adecuada para los fines de este procedimiento".

El imputado habría atacado con un palo y un machete a un funcionario de carabineros, que utilizó su arma de servicio, resultando el sujeto herido en su glúteo derecho. La Corte resolvió que atendida la naturaleza y gravedad de los mismos se estima por ahora, conforme a esos antecedentes, aplicar la medida cautelar de prisión preventiva. Fue trasladado a la Cárcel de Acha.

Con 12 allanamientos se logró la detención de autores de homicidio

El análisis de las cámaras de seguridad que realizó la PDI logró identificar a los sujetos y el vehículo
E-mail Compartir

El intenso trabajo investigativo dirigido por la Fiscalía y ejecutado por la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió detener en tiempo récord a los 4 presuntos participantes del crimen de Emanuel Alejandro Salazar González de 28 años, hecho ocurrido la madrugada del miércoles en la calle San Marcos. La víctima salió de un estacionamiento, siendo abordado por varios sujetos quienes le dispararon a quemarropa, falleciendo al interior de su vehículo, tras recibir al menos 7 disparos, para luego los sujetos huir del lugar. Toda la acción quedó grabada en las cámaras de seguridad que fueron analizadas por la PDI. Esto permitió activar de inmediato un amplio operativo que terminó con el allanamiento de 12 domicilios.

Operativo

Una vez ocurrido el homicidio, el trabajo investigativo se concentró en el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector y cruce de información, lo que permitió identificar a los autores del crimen. Así, la madrugada de ayer, el fiscal Patricio Espinoza dirigió un intenso operativo, en el cual participaron más de 40 funcionarios de distintas unidades de la PDI, que ingresaron a 12 domicilios de los cuales se tenía antecedentes que se estaban ocultando los autores del hecho de sangre, logrando detener a dos de los implicados y horas después a otros dos más. Entre ellos un menor de 16 años.

"Se realizó un trabajo de inteligencia y cruce de información liderado por la Fiscalía y llevada a cabo por la Brigada de Homicidios. Se realizó la revisión de cámaras de televigilancia entrevistas a testigos de identidad reservada lo que logró la identificación de los imputados y se pidieron las órdenes de detención respecto a los 4 imputados", señaló el fiscal.

También mencionó que las imágenes de las cámaras fueron clave para la identificación de los sujetos y del auto que utilizaron para huir del lugar.

Lo quemaron

El jefe de la BH, subprefecto Carlos Barthled, señaló que realizaron una serie de diligencias que permitieron dar con un vehículo que utilizaron los imputados, el cual fue quemado horas después de cometido el homicidio.

Fue encontrado en el sector de Poconchile. El móvil posee las mismas características que utilizaron los sujetos que dispararon, pero tiene que ser analizado, explicó el jefe de la BH. Comentó que la participación de los imputados está acreditada desde el punto de vista criminalístico y por los medios de pruebas que la Fiscalía presentará ante el Tribunal.

Ampliación

Ayer, en el Tribunal de Garantía, se declaró legal la detención de Diego Orellana López de 21 años y del menor F.E.G de 16 años, el fiscal solicitó la ampliación de la detención para hoy, cuando serán formalizados los 4 detenidos por homicidio calificado y pedirá la prisión preventiva para los adultos.